viernes, 7 de junio de 2019

ROCKETMAN De Dexter Fletcher




Era lógico que el estreno de Rocketman biopic sobre la vida del afamado músico Elton John produjera una comparación con Rapsodia Bohemia el biopic musical más taquillero de todos los tiempos y devenido en blockbuster, por un lado ambas cintas no se llevan ni un año de diferencia en sus respectivas fechas de lanzamiento, por el otro la mano de Dexter Fletcher director de Rocketman también estuvo metida en un 90% en la terminación de las filmaciones de Rapsodia Bohemia, esto debido al despido de su director Bryan Singer pero al cual los productores respetaron su crédito como absoluto director.

Posiblemente el único lazo en común entre ambas cintas es que las figuras centrales de ambas historias eran gays consumados, mientras Freddie Mercury fue muy reservado en cuanto a sus andanzas sexuales aunque el mundo estaba al tanto de su orientación sexual ya entrados en los ochentas Elton John revelo a voz populi sus inclinaciones y no tubo tapujo en relatar algunas de sus incursiones, ese es precisamente uno de los detalles que diferencian ambas cintas.

Los sobrevivientes miembros de Queen querían hacer una historia que celebrara tanto la vida de Freddie como el legado musical de la banda, siempre su horizonte fue que la historia llegara al mayor número de público posible, sobre todo a las mayoritarias audiencias heterosexuales en las cuales me incluyo, de allí que el homosexualismo de Freddie fuera tratado con mucha sutileza y elegancia a pesar de algunas voces adversas provenientes principalmente de la comunidad gay, en este ámbito podemos afirmar que Rocketman se alza como la anti Rapsodia Bohemia, las andanzas sexuales de Elton John son más reveladoras y explicitas pero de nuevo su director Dexter Fletcher lo hace con suma elegancia y sin llegar a sitiales un poco más hardcore como algunas de las propuestas de Almodóvar o los rincones más graficos propios de mucho del cine gay, Dexter está al tanto de las mayoritarias audiencias hetero y de hecho nunca se propuso a realizar una obra dentro de la cinematografía gay, es simplemente la historia de un icono de la música que tenía una específica orientación sexual, hecho que era importante recalcarlo en la cinta para así entender la cruzada existencial que llevo a los excesos al famoso canta autor.   



La premisa en la que los heterosexuales son la norma más no lo normal se deja entrever en una historia supervisada por el propio Elton John y en la cual se traza la búsqueda de identidad del artista, la aceptación de su condición y como resultante el alcanze de la felicidad más el respeto que debe tener toda minoría ya sea de índole sexual, ideológica o política de expresarse y hacerse sentir en nuestro convulsionado mundo.

Otra diferencia marcada entre ambas obras es que si una era un biopic clásico sobre una consagrada agrupación cuyas escenas musicales provenían de los conciertos y las grabaciones en estudio de las canciones, en Rocketman estamos ante un musical pleno con toques surrealistas, es posible que esto sea una limitante para aquellos que no conectan con el género a diferencia de lo que se hizo en Rapsodia, pero desde mi perspectiva Rocketman es más redonda y más sincera con el agregado de tener más matices y recursos cinematográficos propios de lo que se espera de un musical.

Taron Egerton luce muchísimo más cómodo y creíble en la piel de Elton que su colega Rami Malek como Freddie Mercury quien además fue oscarizado, pero para colmo Egerton interpreta la mayoría de los temas de Elton John en la cinta ya que este no quería que se utilizaran las canciones tal cual y como todos las conocemos, por lo tanto se hicieron nuevos arreglos para las mismas especialmente para la propuesta, así que aquí no hay playback ni nada por el estilo, los cantos provienen directamente de las voces de los actores, esto le da una inmensa credibilidad a toda la obra en su conjunto.

Sin duda Rocketman supera a Rapsodia, es posible que no llegue a tener el insólito éxito del mega biopic de Queen o tal vez en los oscares venideros no se alce con cuatro estatuillas como si lo hizo Rapsodia, pero a veces en la cinematografía se premia más lo popular que lo meramente artístico, pero el tiempo que es perfecto se encargara de colocar a cada una en su sitio.                                       
                 

VALORACION 8 / 10





VISITANOS:
https://www.escinetv.org.ve/

alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario