Para
nosotros y para el mundo no debe ser un secreto que hacer cine en Venezuela es
una tarea titánica y prácticamente patriótica, la situación política y
económica atenta gravemente contra aquellos que sueñan con hacer cine por estos
lares, afortunadamente hay excepciones y afortunados, porque desde mi punto de
vista logar obtener un presupuesto para un largometraje es una combinación de
tres factores: tenacidad, talento y
suerte, de esa pequeña gama de cineastas venezolanos con fortuna nos
encontramos a John Petrizzelli, quien después de obtener experiencia a través
del documental nos presenta su segunda obra de ficción “Bárbara”, de lo más destacable que nos ha traído el cine venezolano
en estos últimos tres años.
Con
un guiòn escrito por el mismo Petrizzelli, Barbara se inicia como una cinta gay en torno a un travesti que ha sido
desplazado como la estrella del local en donde se presenta como queer, este
decide asaltar el sitio y en el acto se lleva un maletín de gran importancia
para el dueño del night club y antiguo empleador de Barbara. Rápidamente la
trama se transforma en una road movie de persecución y escape en donde el héroe
o heroína Barbara interpretado por Alberto
Alifa (personaje inspirado en la célebre novela Doña Barbara de Romulo
Gallegos cuya alusión es explicita) se topa con sus dos cómplices accidentales
de fuga: Rey García como Sixto, el
muchacho pueblerino quien también huye de la violencia resultante de la pobreza
y María Jiménez como Marisela una
joven prostituta oportunista quien ve un chance en ambos de escapar de las
precarias condiciones que les ha tocado vivir, el trio de renegados perdedores
se completa y la historia nos adentra en la dinámica que se da entre ellos mientras
intentan cruzar la frontera en busca de escabullirse de sus acechadores y logar
zambullirse hacia la tierra de las oportunidades.
La
decisión de Petrizzelli de no quedarse dentro de los canones del cine gay y
brindarnos una propuesta que puede ser vista por cualquier público
independientemente de su inclinación sexual se aplaude, también se agrega que
el realizador dibuja a su protagonista sin ningún tipo de cliches y
amaneramientos gratuitos en busca de comicidad, una tentación en que caen
muchos realizadores en este tipo de caracteres,
de tal manera que Barbara es percibida por la audiencia con la seriedad
que merece, en palabras del propio Petrizzelli : “Yo no quería una Bárbara para
que la gente se burlara. Para que un hombre se sienta mujer o quiera ser mujer,
que es el caso de Bárbara, no tiene que ser afeminado”.
Ya
hoy en día en nuestro golpeado país tenemos que hablar de cineastas héroes y
sin duda Petrizzelli ha demostrado ser uno de ellos, sabemos de todas las
dificultades por las cuales tuvo que pasar el, su equipo de producción y
actores, filmar en condiciones precarias y en unas locaciones exuberantes pero
hostiles, afortunadamente todos estos contratiempos y carencias no se perciben en el producto terminado,
estamos ante una obra muy bien fotografiada y con una musicalización excelente
la cual me recordó mucho al Brokeback Mountain de Ang Lee, todo esto enmarcado
en una historia amena y de muy buen ritmo, las únicas posibles fallas que se
pudieran señalar son en algunos momentos de ritmo e interacción actoral pero
esto afortunadamente no logra empañar a la propuesta en su conjunto, en otras
oportunidades he señalado que se necesita bastante tiempo para ensayar
previamente con los actores además de ya en pleno rodaje contar con un tiempo
benévolo para realizar las suficientes tomas y pruebas, en Venezuela el tiempo
conspira contra el realizador, la filmación se torna en una carrera contra
reloj y recordemos que el tiempo se traduce en dinero y lamentablemente eso es
lo que precisamente ahora hace muchísima falta para poder impulsar definitivamente
a nuestra industria que tal vez no existe y que se resume en grandes esfuerzos
sectorizados.
Felicitaciones
a Petrizzelli y a todos aquellos patriotas cineastas venezolanos que día a día
se enfrentan a condiciones muy adversas y logran poner el nombre del país en
alto, de hecho la gran cantidad de premios que han conseguido nuestras
producciones en diversos festivales internacionales a través de estos últimos
15 años demuestra que aquí hay talento y ganas, lo que falta es el empujón
definitivo, si vendrá está por verse.
VALORACION: 7.5 / 10
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