miércoles, 24 de abril de 2013

MAMA De Andres Muschietti


La co-produccion entre países no es nada nuevo pero en estos últimos tiempos ha ido ganando terreno debido al declive creativo en Hollywood y el aporte intelectual de otras latitudes ayudados por el fenómeno de la globalizacion, la estrategia es unirse dos o mas naciones, incorporar estrellas reconocidas, el ingles como idioma predominante en la cultura mundial y la distribución por parte de los grandes estudios.      
MAMA es una cinta apadrinada por el mexicano Guillermo Del Toro (El Laberinto Del Fauno, Hellboy) quien también esta en la produccion ejecutiva y dirigida por el español Andres Muschietti basado en su propio cortometraje del 2008 ahora presentado como largometraje en donde una talentosa y bellisima Jessica Chastain (Zero Dark Thrity) encabeza el reparto de esta propuesta de España y Canada. 
Antes de entrar de lleno al análisis de la pelicula debemos tomar en cuenta varios factores que hacen que una obra de terror funcione a la perfección:
- La atmósfera oscura y tensa debe mantenerse en todo el metraje mayoritariamente a nivel de guion y ayudado en gran parte por la partitura musical, ambos elementos deben evitar salvo en casos excepcionales evocar el sentimentalismo, cintas como El Sexto Sentido y Los Otros funcionan a la perfección con este recurso dramático debido a que se da una vuelca de tuercas en ambas que redime el miedo en pro de lo desconocido. 
- Si la propuesta es de corte fantástico o sobrenatural (Alien, El Aro) este elemento debe estar plasmado en su justa medida, si se abusa de el se corre el peligro de caer en lo meramente efectista y así sacar al espectador del entorno terrorífico que debería inducirle miedo.
- El factor comun en todas las grandes cintas de terror son sus cierres acertados una vez que es expuesta la motivación que impulsa el elemento de tensión en la trama (asesino, misterio, mounstro, etc.), de esta forma se deja al espectador con una carga emocional aun después de haber terminado la pelicula. Seven, El Bebe De Rosemary y El Proyecto De La Bruja De Blair son grandes ejemplos.            


La trama de Mama tiene sus cimientos en las cintas de terror japonesas basadas en fantasmas, principalmente esta bebe de la fuente de El Aro pero mas inclinada a su remake Hollywodense mucho mas logrado a mi modo de ver sin esto desmerecer a la cinta original, la historia se inicia con el secuestro de un padre de sus dos hijas quien huye de la justicia, el cual por verse envuelto en una estafa financiera asesina a varias personas entre ellas su ex-esposa y madre de las niñas, el hombre se recluye en una casa abandonada en las afueras en donde intenta asesinar a sus hijas para luego quitarse la vida, es aquí cuando entra el espectro que habita el lugar (el cual no debió haber sido semipresentado en aras de mantener la intriga) y salva a las niñas asesinando al enloquecido padre y así asumir un rol protector, el hermano gemelo emprenderá una búsqueda desesperada por encontrar a las niñas las cuales son halladas cinco años después en el mismo sitio en total disociación y con una conducta salvaje y primitiva.
 Jessica Chastain interpreta a una bajista de un grupo de rock y novia del hermano, aquí la vemos con un look que difiere radicalmente de sus anteriores encarnaciones, con el pelo corto y negro, llena de tatuajes y el agregado de una vestimenta rebelde le dan un aire extremamente sensual por lo cual es muy difícil no quitarle la vista de encima durante todo el metraje, el psiquiatra que trata a las niñas propone a la pareja mudarse a una confortable casa con todos los gastos pagos y así poder ayudar con mayor profundidad a las niñas, lo que desconocen es que el espectro que asumió una figura materna le ha seguido la pista a las niñas hasta su nuevo hogar.

Si bien en un comienzo el personaje de Chastain pareciese un rol secundario que se muestra renuente a asumir el rol de figura paterna un acontecimiento hará que su novio quede temporalmente discapacitado en un hospital  haciendo que ella se haga cargo sola de las niñas y vaya enlazando un nudo emocional con la hermana mayor, no tardara mucho en que la figura fantasmal movida por los celos comience sus andanzas terroríficas con la intención de llevarse a las niñas.
En casi toda la extensión de la cinta se mantiene un ritmo intrigante ayudado por unos movimientos de cámara vertiginosos y unos planos en los cuales simultáneamente el publico presencia la interacción de las niñas con el fantasma  y una Chastain que ignora lo que sucede a sus espaldas.
Si bien es cierto que la película nos brinda una buena dosis de sustos es en dos aspectos donde no llega a ser redonda como para convertirse en clásico del genero, por un lado el uso abusivo de lo fantástico en las ultimas secuencias con una criatura creada por ordenador muy similar a las vistas en las cintas japonesas y con un cierto parecido al mismísimo Marilyn Manson y un cierre empalagoso con maripositas incluidas que tira por la borda todo el nivel terrorífico alcanzado con anterioridad haciendo que el espectador abandone la sala con el sabor amargo de una cinta promedio que pudo prometer mas.                    

VALORACIÓN: 6.5 / 10






No hay comentarios.:

Publicar un comentario