Me considero un ferviente devoto fan de los musicales, no exagero al decir que prácticamente los he visto todos, por eso mis expectativas en torno a la adaptación cinematográfica del musical de la obra de Victor Hugo eran enormes, en parte a la gran publicidad y a los comentarios positivos que se habían generado en torno a la cinta. Una vez vista la propuesta me he llevado una de las mayores decepciones en lo que a musicales se refiere. Si bien se reconoce la ajustada puesta en escena de la cinta y las excepcionales interpretaciones de Hugh Jackman y una impresionante Anne Hathaway, el señor Tom Hooper no logra captar la esencia de lo que debe ser un musical y termina por convertir una obra tan trascendental y vigente en una oda interminable al aburrimiento de dos horas y media de duración.
Los primeros 40 minutos de metraje prometían mucho y es lo mejor de la película, especialmente la breve e inolvidable interpretación de Anne Hathaway que con seguridad se llevara el Oscar. La escena donde Hathaway con un primer plano fijo de su rostro canta una emotiva canción sumergida en una agobiante tristeza quedara como uno de los mejores números musicales de la historia, lo que merece Hathaway es postrarse ante sus pies y limpiarselos con la legua (cosa nada difícil para cualquiera del genero masculino) ante el inmenso poder interpretativo que deja plasmado la actriz. Una vez que Hathaway desaparece comienza a tener serios problemas el relato, en primer lugar por que el nivel alcanzado en esa memorable escena no es igualado ni superado posteriormente, Tom Hooper intenta de manera desesperada y fallida buscar el clímax alcanzado con Hathaway y para ello abusa de manera grosera de los primeros planos en los rostros de los actores y deja insolitamente casi al olvido las coreografías, las tomas abiertas y planos dinámicos que son la columna vertebral de cualquier musical. El publico es sometido a una agonía interminable en las siguientes casi hora y media de metraje en donde todo el tiempo es imposible sacarse de la cabeza a Anne Hathaway y su poderosa intervención.
Todavía no entiendo como ha llegado esta producción a ser tan sobrevalorada, creo que el temor se encuentra en no mancillar el profundo mensaje de solidaridad y de amor por el prójimo de la avasallante obra de Victor Hugo. Hay que entender que no se esta criticando para nada a la afamada novela si no la pésima conversión del musical por el también sobrevalorado Tom Hooper, el cual entra en total contradicción cuando anteriormente con su oscarizada El Discurso Del Rey realizo toda una apología en favor de los regímenes monárquicos.
VALORACIÓN: 6 / 10
VER PELICULA ONLINE: http://eros-movies.blogspot.com/2013/01/ver-los-miserables-2012-online.html
alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred
Gran puesta en escena y decoración y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!
ResponderBorrar