sábado, 2 de febrero de 2013

LINCOLN De Steven Spielberg


Spielberg regresa después de un bajón con sus dos anteriores películas (Caballo De Guerra y Rin Tin Tin) y lo hace con una propuesta peligrosamente bien hecha. Digo peligrosa por que no hay ningún tipo de duda de que todo lo que se visiona en Lincoln artisticamente y cinematograficamente hablando es impecable, su fotografía opaca y oscura, emulando lo que hizo Kubrick en Barry Lyndon plasmando la iluminación natural y no artificial, la ambientación correcta de la época, sus diálogos ágiles mas todo un elenco que brilla actoralmente, mención aparte de sus actores merecidamente nominados a los Oscar. Ahora bien todo esto es el hermoso e inteligente empaque elaborado por Spielberg (del cual soy seguidor) para ocultar la verdadera intencionalidad del film. Así como el discurso del rey peco de ser una apología a la monarquía, el Lincoln según la óptica de Spielberg  y el responsable del guión, se descubre como un manifiesto en respaldo a la administración de Obama. 


El enfoque que hace Spielberg de Lincoln es tan sospechoso que no seria inverosímil según la lógica del relato que Lincoln tuviera la capacidad de caminar sobre las aguas, curar enfermos con tan solo tocarlos o resucitar después de ser abatido en el famoso atentado del teatro. Spielberg deshumaniza a Lincoln y lo convierte en una figura celestial y mítica cosa que por ejemplo no sucede con su esposa (Sally Field). Son escasas las escenas donde se percibe algo terrenal en Lincoln y con todo eso, Spielberg se las arregla para sacar a flote a su Lincoln endiosado. Este enfoque idealista y propagandista de Lincoln es magistralmente disfrazado con una soberbia e hipnotizante actuación de un monstruo en el oficio como lo es Daniel Day Lewis.

Cualquiera que haya ojeado algo de la biografía de Lincoln y de la historia Estadounidense encontrara impresiciones históricas en este Lincoln moldeado a lo Obama, las cuales algunas a continuación detallo:                


- La verdadera razón de la guerra civil fue económica. El norte estaba industrializado y por lo tanto la esclavitud iba en perjuicio del desarrollo de ese modelo, esto no quiere decir que como motivación secundaria los abolicionistas aprovechando las políticas de Lincoln (el cual también tenia esclavos) dieran gran empuje a su causa. Mientras la economía del sur era agraria y dependía del trabajo sin sueldo del esclavo en el campo, de abolirse la esclavitud el sur temía una hecatombe económico y por supuesto la disminución de las riquezas de los pocos adinerados en una zona donde la mayoría blanca era pobre.   


- No hay ningún escrito o discurso de Lincoln en el cual se muestre en contra de la doctrina partidista, porque Lincoln era republicano y por lo tanto la apoyaba. La manera en que Lincoln logra que se apruebe la enmienda que borra la esclavitud es por medio del soborno y el chantaje como se muestra acertadamente en la cinta. El Lincoln de Spielberg es mostrado falsamente como antipartidista en el contexto de la política estadounidense, para entrelazarlo con un Obama que si ha manifestado estar en contra de las practicas partidistas. 

Tristemente el rey midas de Hollywood nos ofrece su primera cinta ideológica en favor del oficialismo,  utilizando la figura muy respetada de Lincoln que de paso es un mártir para decirnos que su espíritu de  alguna forma esta reencarnado en Obama. Aquí se evidencia cuando un director tan premiado, aplaudido e idolatrado, le entran delirios de grandeza y cree que puede pasar por encima del cine como forma de arte. Aquel que lo haga tarde o temprano vera menoscabada su integridad artística.
Lincoln ha tenido un enorme éxito comercial en los Estados Unidos, siendo lógico por que se trata de un ícono y su historia, y lo que los estadounidenses crean o no es su problema, el resto del mundo analizara con otra óptica mucho mas ecuánime lo expuesto por Spielberg exceptuando a los ingleses porque Los bomberos No Se Pisan La Manguera. 
    
VALORACIÓN: 7 / 10



VER PELICULA ONLINE: http://vk.com/video_ext.php?oid=190230445&id=164689706&hash=90e4422beba7984d&hd=1
alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred

2 comentarios:

  1. Gracias por tu opinión, pero habrá que verla para ver si la comparto

    ResponderBorrar
  2. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderBorrar