jueves, 10 de febrero de 2011

THE KIDS ARE ALL RIGHT (LOS MUCHACHOS ESTÁN BIEN) de Lisa Cholodenko


Una feliz familia cuya cabeza son dos mujeres gays (Annette Bening y Julianne Moore) entra en crisis cuando sus dos hijos concebidos por inseminación artificial deciden ir en busca de su padre biológico donante del esperma (Mark Ruffalo) que fue depositado en los respectivos úteros de ambas mujeres.
Si esta comedia de una moderna familia es vista desde ese sutil punto de vista sera del agrado de la mayoría de sus espectadores, la única razón por la que creo fue nominada a Mejor Película al Oscar de este año es por plantear la importancia de la familia y que esta puede ser igual de funcional que una heterosexual con lo cual estoy de acuerdo, pero si se profundiza dentro de la propuesta encontraremos ciertas costuras y bien marcadas.

Se nos muestra una familia de padres gays que viven
armónicamente con su entorno social, ¿Por favor díganme en donde esta ubicado ese sitio?, en la cinta no se dice y conociendo lo ultra conservadora que suelen ser las comunidades estadounidenses me parece que la situación planteada aquí es producto de una ficción al nivel de Harry Potter.

La mayoría de los personajes heterosexuales son presentados como figuras amenazantes inclusive desde que comienza la cinta cuando vemos al hijo varón patinando con su prácticamente psicópata amigo y la breve aparición del violento padre de este o la amiga de la hija Mia Wasikowska (la Alicia de Tim Burton) la cual todo el tiempo habla de sexo dando a entender que es una potencial
promiscua pero la corona se la lleva Mark Ruffalo el padre biológico de ambos, inestable emocionalmente y que tiene un romance poco creíble con Julianne Moore siendo esta gay para colocar esta relación heterosexual como un peligro a la armonía de la familia, la directora Cholodenko defendiendo los derechos de la comunidad gay cae en el error de llenar de prejuicios, clichés (las dos protagonistas visten casi como hombres) y valores morales la anécdota que funciona a lo inverso de igual forma como esas historias conservadoras en donde los homosexuales son un virus a la "correctamente"sociedad heterosexual.

Si se pasan por alto estos detalles a mi juicio importantes, la cinta funciona como entretenimiento y con buenas interpretaciones sobre todo de Mark Ruffalo, en cuanto a Bening y Moore no convencen como pareja y mucho menos excitándose viendo pornos gays masculinas.

7.5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario