
DE BERGMAN A ARONOFSKY
En 1966 Ingmar Bergman daría una de las obras mas importantes del séptimo arte: PERSONA, el director Sueco aparte de romper el esquema narrativo cinematográfico introdujo elementos del cine de terror en una historia dramática
haciendo una cinta imposible de clasificar dentro de un genero, la idea de esta propuesta novedosa era transmitir a la audiencia la angustia y el pánico que experimenta una mujer que sufre de trastorno de la personalidad, lo brillante de PERSONA es que Bergman utiliza dos mujeres que llevan solas prácticamente toda la cinta y al final nos deja con la incógnita de cual de las dos era la autentica y cual producto de la inmaginacion, después con LA HORA DEL LOBO Bergman utilizaría nuevamente el recurso pero en un contexto diferente, presenciar el proceso degenerativo de un pintor hacia la locura, luego de Bergman imponer un nuevo estilo de contar una historia otro que seguiría
sus pasos pero con su propio sello personal fue Roman Polanski
especialmente en la cinta EL INQUILINO (1976) la cual el mismo protagonizara interpretando a un hombre que alquila una habitación en donde su anterior ocupante femenina se lanza por la ventana quedando como una momia cubierta de yeso en la cama de un hospital y nos muestra como las mismas circunstancias que llevaron a la mujer a tal acto se van reproduciendo en la figura del personaje de Polanski en donde no sabemos si el espíritu de la mujer se apodera de la mente del nuevo ocupante o es un delirante quiebre emocional del individuo.
Cito estos dos autores ya que El Cisne Negro tiene influencias de Bergman y Polanski pero sin en ningún momento imitarlos, al contrario Aronofsky les hace un gran homenaje al hacer una obra que tiene gran valía por si sola y esta a la altura de las antes referencias mencionadas.

Natalie Portman (Nina) interpreta a una joven bailarina presionda en un principio por conseguir el papel estelar del espectáculo y después que lo logra la inseguridad se apodera de ella al ver como enemiga a una de las interpretes del reparto (Mila Kunis) la cual no sabemos si es real o producto de su inmaginacion, también se encuentra el director del Ballet (Vicent Cassel) sumamente exigente con Nina por ser la figura estelar y la cual sentirá emociones encontradas por el, completan el cuadro la madre de Nina, bailarina frustrada y sumamente posesiva, estos tres personajes serán factores claves en el espiral de locura en el cual se sumergirá Nina.

El Cisne Negro es la mejor cinta de las 10 nominadas al Oscar pero la academia generalmente no se inclina por trabajos experimentales y osados de este tipo, lo mas seguro es que la vencedora sea La Red Social otra excelente película que se amolda mas al gusto de la comunidad del Oscar, de todos modos ya El Cisne Negro tiene su sitial de honor entre las mejores de todos los tiempos. .
PUNTUACIÓN: 10/10
Para ver el trailer:
alf_cols@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario