miércoles, 9 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY De Tom Hooper.


Tras abdicar Eduardo VIII a la corona, Albert (Colin Firth) su hermano menor se convierte en Jorge VI de Inglaterra pero tiene un pequeño problema es tartamudo, esto desvelara la baja autoestima de un monarca que cree no poder con la responsabilidad que ha caído en sus hombros, incapaz de poder dirigirse a las masas su esposa la reina Elizabeth (Helena Bonham Carter) buscara auxilio de donde menos se espera, aquí entra el plebeyo Lionel (Geoffrey Rush) quien bajo unos métodos nada convencionales lo ayudara a que supere su discapacidad, reconozca su potencial y carisma de líder que esconde sobre todo en tiempos donde los vientos de guerra soplan en la figura de Adolfo Hitler.

La base del Discurso Del Rey es la amistad de estos dos hombres que provienen de mundos y estatus sociales diferentes y como ante la adversidad somos iguales, esta no distingue color, raza, religión o clase social.
En el plano actoral Firth, Rush y Carter tres veteranos actores lucen esplendidos en sus interpretaciones, merecidas sus nominaciones al Oscar en donde Firth prácticamente se ve imbatible, la puesta en escena cuidada en el mas mínimo detalle mas una fotografía cuyo eje son tomas con lentes gran angulares que deforman las imágenes mucho mas si están en primer plano
con el fin de acentuar la ironía de una élite en apariencia perfecta y el ingrediente de comicidad en la historia y sus personajes.

El discurso del rey es una gran producción, magníficamente interpretada de eso no hay duda, sin embargo no impresiona y creo que son de esas buenas cintas que se olvidan con el paso del tiempo al igual que Gente Ordinaria (1980), Carros de Fuego (1981) o África Mía (1985), todas ganadoras del Oscar a la Mejor Película pero sin incidencia en las nuevas generaciones de realizadores.

8/10

AFTERSHOCK de Feng Xiaogang.

Girando hacia Asia bajo una nación con un sistema político totalmente diferente al Ingles nos encontramos con esta monumental
superproducción china con un presupuesto de mas de veinte
millones de euros convirtiéndose en la segunda cinta mas taquillera en la historia de esa nación y la primera en proyectarse bajo el sistema IMAX. Aftershock se basa en el libro de Zhang Ling que cuenta la epopeya de una familia victima del devastador terremoto en el año 1976 ocurrido en Tangshang comunidad básicamente obrera, la tragedia es presentada en los primeros 15 minutos con unos asombrosos efectos visuales dignos de Hollywood con un realismo y crudeza pocas veces visto, allí una madre después de morir su esposo aplastado deberá escoger entre sus dos hijos atrapados en los escombros cual de ellos deberá ser rescatado en
una situación extrema entre la espada y la pared.
Lo que vendrá a continuación son las vivencias y diferentes giros en la trama (los cuales me reservo) de esta familia en un periodo de 32 años, marcada por aquella temible decisión.


La obra es un melodrama con todos los elementos de este tipo de historias, así que aquellos con tendencias a las lagrimas véanla con sus respectivos pañuelos. Feng Xiaogang hace incapie en subrayar el patriotismo hasta en la China de Mao Tse-Tung, tal vez por eso mas el exceso dramático con la explicita intención de conmover la cinta no quedo entre las cinco nominadas al oscar del 2011 como Mejor Película en habla foránea, aunque Xiaogang no estuvo de acuerdo en que esta fuera postulada por su país a los Oscar ya que para el esta obra estaba dedicada exclusivamente a las audiencias chinas que si se identificarían con lo allí planteado, viendo el éxito de la misma queda justificado.

A pesar de todo lo que se le pueda criticar a esta propuesta, sus algunas actuaciones subidas de tono y su largo metraje algo lento pero intimista, no se puede negar que engancha desde el primer momento quedando uno a merced de esta.


8.4/10

alf_cols@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario