martes, 23 de febrero de 2010

LAS MEJORES DEL 2009 5ta PARTE


5- UN HOMBRE SERIO (U.S.A)

Los hermanos Joel y Ethan Cohen se han convertido en el dúo dinámico del cine norteamericano, la capacidad creativa de estos cineautores no tiene limites, la gran mayoría de sus películas se apoyan en la comedia negra pero llena de una intelectualidad que tal vez solo los cinéfilos sepan apreciar, ocacionalmente incursionan en el drama como el ya clásico "No es país para viejos" ganadora del Oscar a la mejor película, la cual por cierto como suele suceder con lo que hacen los cohen, poca gente entendió, en esta oportunidad continúan con sus comedias irónicas y nos ubican en 1967, y nos presentan la vida de Larry Gopnik profesor de física, judío y miembro ejemplar de la comunidad judía de Minessota, devoto esposo y padre de una hija, ¿y entonces?, ¿Por que este digno ser humano empieza a ver como toda su vida se va desplomando?, ¿Que hizo el para merecer este castigo?, ante la impotencia de actuar, de ser incapaz de tomar una decision, ¿Que le queda?,¡pues consultar con los rabinos!, pareciera que los cohen disfrutan torturando a este pobre hombre, y el espectador lo que le queda es reírse con las situaciones tragicomicas que presencia o reflexionar, para mi los cohen hacen una sátira del entorno judío que les toco vivir cuando jóvenes en Minessota, ¿No se que usted interpretara ?, Bueno así son siempre las películas de los cohen, si la puse en el top 5 es por algo, ¡Veala!. Nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor guión original.

4- EN TIERRA HOSTIL (U.S.A)

Hasta ahora es la película mas premiada y aclamada del año, la asociación de críticos de New York y Los ángeles, Los Critic Choice Awards, Los Bafta (equivalente al Oscar en Inglaterra) la han premiado como la mejor película del año, solo perdió en los Globos de oro con Avatar, su directora Kathryn Bigelow fue premiada por sus colegas, el sindicato de directores por la mejor dirección del año, con sus 9 nominaciones a los Oscares todo parece indicar que sera la gran vencedora y Bigelow en la primera mujer en ganar el Oscar al mejor director, al menos que surga una sorpresa de ultimo momento. Lo primero que aparece en pantalla al comenzar la cinta sera la premisa de la película, leala bien, si la ve en Dvd dele pausa y repito leala bien, por que de eso va a tratar la película, olvidese de posiciones políticas, si esta a favor o en contra de la intervención gringa en Irak, cualquiera de esas posturas no las vera, solo hechos, la directora con una presicion milimetrica no se sale de su premisa desde que empieza hasta que termina la historia, la maestría con que se maneja el suspenso donde el sonido juega un papel importante es magnifica, de las mejores películas bélicas en la historia del cine, aunque para mi mas que una película de guerra, es una obra de impactante suspenso.

3- ANTICRISTO (DINAMARCA)

Lars von Trier uno de los creadores del Dogma 95 que consiste en filmar en 35 mm, en escenarios naturales evitando las escenografías de estudio, cámara en mano y sonido en directo, que no apareciera el director en los créditos y un montón de reglas mas que el mismo después tiraría a la basura, si bien hizo películas que cumplieron con el Dogma, poco a poco fue desechando algunas de esas normas para así poder crear su propio sello, en sus películas aparece su crédito como director, en Bailando en la obscuridad las canciones de Bjork fueron montadas en post-producción, si no aquello sonaría espantoso y lo mas importante cambio la 35 mm por vídeo por una razón lógica, andar con una 35 mm en los hombros durante toda una filmacion con lo pesada y grande no es fácil. Anticristo no es una película Dogma, aunque el director aquí utilize el recurso, lo combina con 35 mm, tomas en cámara lenta etc. La trama una pareja pierde a su hijo bebe, la madre profundamente traumatizada es llevada por su esposo que es terapeuta a un sitio donde vacacionaban llamado el edén, allí el tratara de que supere el trauma, pero comienzan a ocurrir una serie de hechos misteriosos que irán influyendo en la pareja hasta llegar a niveles perturbadores, estamos ante una cinta cruda, Lars von Trier es explicito en todo lo que muestra, es una obra inclasificable, ¿Es de terror, horror, misterio, suspenso o un drama existencial?, lo que sea no importa, ya tan solo con el impactante prologo de la película y su misterioso epilogo, hacen de anticristo una mounstrosa pieza, que a pesar de su rudeza, no deja de ser una hermosa obra de arte.

2 NINE (9) (U.S.A)

Rob Marshall director del musical Chicago (Oscar Mejor Pelicula del 2002) nos trae ahora la adaptación del musical de Broadway basado en el clásico de fellini 8 1/2, Marshall vuelve a retomar el estilo creado por Bob Fosse, coreógrafo y director de Cabaret y All that jazz, dos cintas que marcarían un nuevo estilo de hacer musicales. Guido (Daniel Day Lewis) es un famoso director de cine el cual se encuentra en plena producción de su novena película, de la cual hay una gran expectativa ya que sus últimas obras no tuvieron éxito, pero los excesos que trae la fama, su obsesión por las mujeres a pesar de amar a su esposa, la depresión y confusión productos del modo de vida que ha venido llevando lo llevaran a un bloqueo creativo. Guido examinara su vida, su niñez, su relación con su madre, sus deseos carnales, sus decepciones, todo esto através de los imponentes musicales de los cuales es difícil optar por cual es el mejor, Penelope Cruz nos brinda un numero cargado de erotismo, representando una conversación sexual que tiene Guido con ella mientras hablan por teléfono y este es examinado por un médico, Fergie de los Black Eyed Peas interpreta Be Italian, una prostituta a la cual Guido de niño junto con sus amigos le pagaban para que les mostrara sus atributos, la diva Sophia Loren hace de su madre ya fallecida y ofrece un numero sencillo pero emotivo donde cantando aconseja a su hijo y así siguen los brillantes y coloridos musicales con una fotografía espectacular y una dirección de arte y vestuario imponentes hasta llegar al avasallante numero de Marion Cotillard donde através de hacer de stripper en un bar repleto de hombres representa lo que ha sufrido por las infidelidades de Guido, Nine es cine puro, en toda la película se siente el aura e influencia del maestro fellini, uno de los mejores musicales que he presenciado, si usted es amante del cine pero sobre todo de los musicales no debe perdérsela.







1- BASTARDOS SIN GLORIA (U.S.A)




Quentin Tarantino impuso un estilo reciclando la estética de las películas llamadas "Series B" de los 50, 60 y 70, elevándolas en categoría visual y narrativa al fusionarlas con el estilo de directores como Sergio Leone y Jean Luc Godard, su productora lleva por nombre "A band apart", título de una de las cintas de Godard de 1964, popularizo la narrativa en destiempo, que es no es más que jugar con el orden cronológico de una historia, además no usa música original, se vale de clásicos del pasado de la cultura pop o de compositores como Ennio Morricone, famoso por sus partituras para las cintas de Sergio Leone, en esta ocasión Tarantino se basa en una película italiana de los 70 de las series B "Aquel maldito tren blindado" cuyo título estadunidense fue "Bastardos sin gloria", y retomando solo ese título, realiza una obra totalmente diferente.
En ella se narran dos historias Shosanna Dreyfuss (Melanie Laurent, nominada al Oscar) y su deseo de vengar la muerte de su familia en manos de los nazis y los bastardos sin gloria comandados por Brad Pitt quienes tienen la misión de matar a cuanto nazi se les atraviese en su camino, ambos coincidirán cuando se les presenta la oportunidad de matar a Adolfo Hitler, quien asistirá a una función especial en el teatro propiedad de Dreyfuss, la historia es dividida en 5 capítulos.
Desde que se inicia la cinta Tarantino mediante los créditos nos dice que estamos ante una película, que lo que veremos es pura ficción mediante el cambio de tipo de letras en los créditos, utiliza inclusive las de Kill Bill, se da el tupe hasta de cambiar los acontecimientos históricos y estos son aceptados por la audiencia, ya que utiliza recursos que le recuerdan al espectador que lo que ve no es real, es cine.
La primera escena de la película es de un suspenso avasallante y se nos presenta a uno de los villanos más memorables que se hayan visto: el coronel Hans Landa (Christoph Waltz, invicto en todas las premiaciones y favorito en llevarse el Oscar), usted sentirá odio, simpatía, se reirá y hasta admirara a este bastardo nazi, el mejor personaje escrito por Tarantino, como el guion esta tan bien escrito este no opaca al resto del elenco, ya que cada uno cumple a cabalidad una función específica dentro de la trama. Tarantino nos da sin duda la mejor cinta del 2009, tiene suspenso, drama, comedia, hace homenajes a sus directores favoritos, como la fabulosa secuencia del bar, en donde se ve la influencia de Sergio Leone y un final apoteósico con una fotografía espectacular.
Con 8 nominaciones a los Oscar, Bastardos sin gloria debería ser la ganadora, pero creo que todavía la academia es muy conservadora para premiar a Tarantino, mientras tanto me conformo con que haya sido reconocida por los Oscar entre las mejores.


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