domingo, 21 de febrero de 2010

LAS MEJORES DEL 2009 2da PARTE

23- ADVENTURELAND (U.S.A)

Otro genero que presenta serios problemas creativos y del cual se hacen infinidades de películas son las cintas de adolecentes, Greg Mottola el mismo que dirigiera la divertida Superbad, nos trae ahora esta comedia romántica ubicada en la década de los ochenta, Jesse Eisenberg interpreta a un chico que para conseguir dinero para sus estudios universitarios consigue trabajo en un parque de atracciones ADVENTURELAND, allí conocerá a una serie de personajes divertidisimos que trabajan en el parque incluyendo a Kristen Stewart (de la saga Twiligth), la conexion y el romance entre ellos sera casi instantánea, la cinta es nostálgica sobre todo para aquellos que fuimos adolecentes en los 80´s, la ambientacion de la época es acertada y las canciones megaexitos ochenteros conocidos por
todos que suenan a lo largo de la cinta nos evocaran gratos recuerdos, esta cinta es ejemplo de que se pueden hacer historias sencillas y al mismo tiempo profundas, frescas, con personajes bien delineados interpretados por una acertada selección de casting, para pasar un rato ameno si un drama excesivamente existencial, esta es la película.

22- HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE (U.S.A)

Las primeras tres cintas basadas en los super best-seller de la autora J.K. Rowling solo me impresionaron en su estética mas no en su contenido, demasiado infantil para mi gusto, esas tres cintas ocurrían en la niñez de Harry, cuando fui a ver escéptico la cuarta entrega salí impresionado, ¿Por que? Harry había entrado en la adolescencia y allí comprendi la genialidad de la autora, la cual dibuja sus personajes con precisión a medida que van creciendo y profundiza en ellos dándoles mayor complejidad exponiendo todos los cambios psiquicos que experimenta los adolecentes a la par de las tramas fantásticas y los misterios que se van revelando en cada entrega, si hay una gran virtud de estas sagas, es que la autora oculta con maestría quien esta detrás de cada complot e intriga en cada una de las entregas, y al final siempre nos da la sorpresa, algo difícil de hacer hoy en día ya que las mayoría de cintas de misterio están llenas de cliches y uno ya sabe quien esta detrás de todo a mitad de película, esta ultima entrega es de las mejores y yo sin darme cuenta ya soy fan de Harry y de sus camaradas en cada una de sus aventuras.

21- UN HOMBRE SOLTERO (INGLATERRA)

Luego de la muerte de su compañero sentimental de muchos años Jim, George Falconer interpretado por Colin Firth (en su mejor rol hasta el momento y nominado como mejor actor a los oscar) cuestiona su vida sin su ser amado a lo largo de un día que es el tiempo en el que transcurre la película , este profesor de 52 años se sumergirá en un estado depresivo a tal punto de no encontrar ya futuro en su vida , la única que estará a su lado para consolarlo es su fiel amiga Charley (Julianne Moore), la estética visual de la película es de una impactante belleza, al verla uno siente que presencia un mosaico de cuadros que describen con precision el drama en el cual están sumergidos sus dos actores principales, cada toma, cada encuadre, esta fríamente calculado para decirnos algo, estamos ante una película sumamente inteligente, gran debut para su director y escritor Tom Ford, ya Colin Firth gano al mejor actor en el festival de venecia, un pecado no verla.

20- INVICTUS (U.S.A)

Clint Eastwood dirige la historia real de como Nelson Mandela (Morgan Freeman) una vez elegido presidente encuentra un factor para unir a una nación dividida entre negros y blancos, el equipo de rugby, compuesto de puros blancos a excepción de un solo negro, a través del capitán del equipo Francois Pienaar (Matt Damon) Mandela hará que este y su equipo le enseñen el deporte a la mayoría población negra que desconoce ese deporte y solo juegan football, ya que el rugby es visto como deporte de blancos, su meta que el equipo gane la copa mundial, Eastwood dirige una cinta respetable, no es de la altura de Million Dollar Baby o Los imperdonables, pero funciona en todos los niveles, Freeman esta correcto como Mandela y nos logra involucrar en su lucha para sacar adelante a un país con fuertes cicatrices, su estrategia es incomprendida en un principio por la gente de su misma raza, pero luego se rendirán tanto blancos como negros al nivel de visión y liderazgo de este historico personaje, Freeman y Damon estan nominados a los oscar por sus interpretaciones.

19- EL SECRETO DE SUS OJOS

Esta maravillosa obra, co-producción entre Argentina y España, nominada muy merecidamente al oscar como Mejor Película en Habla Foránea y dirigida impresionantemente por Juan Jóse Campanella, tal vez sea la mejor película latinoamericana del 2009. Su historia gira entorno a un escritor Darín (un sobervio Benjamín Espósito) el cual trabaja en un relato sobre el misterio detrás de la violación y asesinato de una hermosa joven. Simultaneamente veremos la caracterización de la obra donde el mismo encarna al personaje principal detrás de la investigación, pero si usted cree que la cinta se remite solo a esto, se equivoca, no puedo dar mas detalles de ella para no perjudicar las sorpresas que esta le deparara cuando usted la vea.

Solo puedo decir que El secreto de sus ojos posee uno de los guiones mas originales y solidos que he visto, es una pieza impredecible en donde el espectador es sorprendido una y otra vez con los acontecimientos y las vueltas inesperadas que da la historia, el elenco en pleno no tiene desperdicio, hasta la interpretación mas pequeña de la cinta es maravillosa, ni hablar de la dirección de fotografía y el montaje, todo en la película esta engranado a la perfección.
El secreto de sus ojos es una fuerte competidora en los oscares y es muy probable que nos llevemos una grata sorpresa y se alze con la estatuilla. No se la pierda.

18- TRILOGIA MILLENNIUM (Parte 1 y 2) (SUECIA)

El sueco Stieg Larsson escribió la trilogía de novelas donde se replantea el cine negro detectivesco dotándolo de una crudeza y realismo muy contemporáneo lo que hizo que se convirtieran rápidamente en best-sellers y novelas de culto en todo el mundo, afortunadamente los suecos se adelantaron a Hollywood y realizaron las dos primeras entregas: Los hombres que odiaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina, ambas se lanzaron el mismo año separadas solo por meses, en el 2010 se estrenara la tercera.
El resultado ha sido de mas satisfactorio, su director Daniel Alfredson capto perfectamente la esencia y espiritu de las novelas, entregando dos de las mejores obras dentro del genero que se hayan visto.
Seguiremos las vicisitudes de Mikael Blomkvist periodista y dueño de la publicación Millennium y uno de los personajes femeninos mas emblemáticos que se hayan creado Lisbeth Salander una obscura heroína feminista quien se unirá a Mikael en la primera entrega a resolver el misterio detrás de una joven desaparecida hace mas de 20 años y en la segunda Lisbeth es víctima de un complot el cual la culpa de un triple homicidio.
Suspenso, violencia, misterio, acción, sexo, todos estos elementos están presentes pero en su justa medida, estas dos primeras entregas tienen una calidad impecable, ya las películas como el libro se han convertido en clásicos instantáneos.
¡Que envidia Hollywood!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario