martes, 15 de agosto de 2017

DUNKIRK De Christopher Nolan




Para aquellos no muy duchos en lo que a la historia de la segunda guerra mundial se refiere la batalla de Dunkerque que se libró en las costas francesas, significo una derrota e arriesgada evacuación de las tropas inglesas y francesas, acorraladas por mar y aire por las fuerzas Alemanas, Christopher Nolan realiza su primera cinta de corte histórico que a diferencia de otras peliculas bélicas no se sustenta del triunfo o una victoria significativa de las fuerzas aliadas que darán pie a un cambio significativo en el transcurso de la guerra, el Sr. Nolan nos trae un relato explícitamente de suspenso en donde el acoso y la amenaza está latente en todo el largometraje sobre unas tropas prácticamente indefensas tratando de escapar y sobrevivir a toda costa ante la supremacía y el dominio de ataque de los alemanes.

El gran logro de Nolan por una parte es que ya sabemos que es un gran arquitecto en la confección de escenas impactantes de acción, recurriendo en lo más mínimo a los efectos digitales en pos de darle un aire más realista a las situaciones de conflicto que presenta y no distanciar al público con artimañas ficticias que en muchos casos elevan el relato a un sitial fantástico e inverosímil, Nolan logra con creces darle una gran veracidad a cada imagen que presenta en este relato que podría inscribirse en un posible nuevo género: el del suspenso bélico, con un impactante montaje ya sello característico de Nolan logra describirnos el miedo y el pánico del puñado de tropas inglesas y francesas que impotentes intentan escapar de unas costas sitiadas y en donde la muerte parece ganar amplio terreno.





La música de Hans Zimmer es una clave fundamental de esta obscura película, la partitura resulta tan angustiante y aterradora como el calvario de las tropas tratando de evacuar el sitio con alguna esperanza de lograr salir de allí con vida, no es una cinta de héroes en el más estricto sentido de la palabra, si no de supervivientes, con alguna ayuda de prácticamente un piloto quien hace lo posible de abrirles la salida ante la insistente arremetida Alemana, en este apartado de nuevo Nolan se sale con la suya, ya es un icono, un referente de la cinematografía mundial por eso no nos extraña la acertada direccionalidad que le da al relato en lo que a términos visuales se refiere, pero lamentablemente por primera vez vienen los peros en un realizador hasta ahora invicto.

La gran falla de Dunkerque es el abandono de los personajes, el espectador no se conecta con ninguno, no sabemos por que motivo Nolan no los desarrolla, la propuesta que no llega a las dos horas de metraje debió haberse tomado su tiempo para hondar más en los caracteres y hacerlos más vinculantes a la audiencia, en una historia sin personajes centrales todos son secundarios el director se enfoca más en las penurias y el horror que vivieron los soldados, que está bien, pero se pasea por cada anécdota que en algunos casos producen brotes de aburrimiento no por el ritmo de la cinta que es acertado, si no porque no nos llega a importar quien sobrevive o quien muere ya que inexplicablemente el guion abandona a la gama de seres que deambulan por la trama al tener en ellos un enfoque frio y distante.  

A pesar de esto Nolan se anota otro éxito de taquilla y nuevamente deja sentado que es un director interesante que hay que seguir visionándolo, un revés lo han tenido todos los grandes directores, Nolan no tiene por que ser la excepción, y como admirador de su filmografía esperaremos con mucha expectativa su nuevo trabajo que de seguro nos dejara plenamente satisfecho, como siempre ha sido su costumbre.                    


VALORACION 6.5 / 10



alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario