lunes, 28 de diciembre de 2015

THE DUKE OF BURGUNDY ( El Duke De Burgundy) De Peter Strickland



Regresa Peter Strickland después de su imprescindible Berberian Sound Studio con una historia sobre  dos amantes femeninas con tendencias al sadomasoquismo, por un lado esta la experta en mariposas, dominante, la que da órdenes y humilla a su inferior pareja, una obediente y sumisa joven  que acata las órdenes sin titubeos en un juego de roles con pleno consentimiento de ambas, al poco tiempo de transcurrir la cinta se va haciendo evidente el hastió y agotamiento de una interacción que empieza a no dar para mas.

Apreciamos como una va decayendo en su rol de dominatrix porque no termina de comprometerse a cabalidad en su papel y la otra no da la talla como sumisa porque se ve obligada a dar indicaciones para conseguir el tipo de humillación que busca, la dominante pierde el control y la dominada discretamente lo va tomando, a pesar de que se aman la no compenetración de ambas en los roles sobre todo en la dominante colocara en riesgo la bizarra relación.




Strickland presenta un mundo ausente de presencia masculina, el cual pertenece solo a  mujeres inteligentes, seductoras, poderosas y que por sus miradas percibimos que se encuentran en constante desafío y competitividad, algo que no difiere mucho de la realidad femenina que se vive en el mundo real. En la trama todas están muy interesadas en el estudio de los insectos los cuales sirven de metáfora para ilustrar los cambios interiores que van sufriendo sus dos protagonistas. Stickland de nuevo adopta un estilo evocador y nostálgico que aquí se nutre de los sesenta y con una cinematografía y puesta en escena muy elegante ilustra esta metamorfosis en la seducción femenina impregnada de los fetiches sexuales clásicos  con lencería y botas de cuero incluidos.

Strickland acierta de nuevo con una historia inclasificable, hipnótica y perversa que en algunos momentos se vale de elementos surrealistas y del cine de horror para adentrarnos en la piel del proceso decadente en el cual se va direccionando la lésbica relación. Sin duda una de las pocas joyas perdurables que nos deparo la cinematografía del 2015.


VALORACION: 9/10



@cinealfred / alf.cols@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario