jueves, 15 de enero de 2015

BIRDMAN o La Inesperada Virtud De La Ignorancia De Alejandro Gonzalez Iñarritu




El Mejicano Alejandro Iñarritu el rey del cine depresivo sorprende ahora con su primera comedia, eso sí, el drama existencial de sus personajes continua estando presente, Birdman es una cinta en donde Iñarritu evoca el cine de leyendas como Luis Buñuel o Fellini, el tono surrealista se apodera de gran parte de la historia para contextualizarnos en el mundo del espectáculo, específicamente el de un  actor venido a menos Riggan (Michael Keaton) quien tiempo atrás cosecho éxitos en el cine interpretando a un superhéroe (cuyo nombre da título a la cinta), ahora en el ocaso de su carrera decide montar una obra de teatro y con esta tratar de reivindicarse y buscar credibilidad, Riggan se encontrara con miles de obstáculos en la salida a flote de su arriesgada empresa pero principalmente su lucha es interna, Riggan es otra víctima de todas las frivolidades existenciales que invaden a las “estrellas” del star system hollywoodense, mas allá de demostrar su venas como artista lo de Riggan es egocentrismo puro, de allí sus alucinaciones que lo dotan de superpoderes que solo el espectador presencia, este sitial quimérico en su psiquis es solo una forma de escapismo para no afrontar entre otras cosas su complicada relación con su hija Sam (Emma Stone) o lidiar con las excentricidades de otro actor Mike (Edward Norton) quien funciona como un espejo de Riggan.



Mientras la trama avanza vemos como otros elementos ajenos a la dinámica de la obra de teatro en si entran en juego en contra o a favor, entre ellos el amarillismo de los medios. Iñarritu de cierta manera plantea en estos tiempos y bajo su absoluto estilo lo que Fellini brindo en la maravillosa 8 y ½, para esto el director se vale de una excelente fotografía que se construye a través de la unión de varios planos secuencias que al final bajo el poder de la edición nos dan la sensación de que vimos una pieza corrida sin cortes bajo la óptica de una sola cámara, esta forma narrativa escogida por Iñarritu funciona de maravilla para ilustrar el mundo caótico y el estado mental de Riggan.  
No podemos dejar de mencionar el uso minimalista de la banda sonora que prácticamente se limita a un solo de batería que refuerza los códigos narrativos antes mencionados.

Al final Michael Keaton nos entrega el mejor trabajo actoral de su carrera sin dejar de lado su excelente elenco en el cual también figuran Naomi Watts quien ya trabajo con Iñarritu en 21 gramos, su primera incursión en ingles. Iñarritu da un salto adelante haciendo una propuesta muy diferente a sus antecesoras y sin dudas la convierte en la cinta estadounidense más osada del 2014, dejando sentado que es posible trabajar en la meca del cine bajo propios términos y sin sucumbir a fórmulas comerciales preestablecidas               

VALORACION: 10 / 10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario