viernes, 28 de noviembre de 2014

MAPA A LAS ESTRELLAS De David Cronenberg

Un director del cual siempre espero sus películas con ansias es el canadiense David Cronenberg, responsables de grandes títulos de culto tales como: VIDEODROME (1983), ZONA MUERTA (1985), LA MOSCA (1986), ALMUERZO AL DESNUDO (1991), M. BUTTERFLY (1993), CRASH (1996), UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005). Ahora regresa a lo grande después de su sorpresivo declive creativo que significo COSMOPOLIS. Cronenberg ahora se reivindica con esta última propuesta que en cierta medida se puede comparar con el MULHOLLAND DRIVE (2001) de David Lynch ya que ambas desmontan la meca del cine estadounidense Hollywood, transformándola en una verdadera pesadilla infernal para los personajes que interactúan dentro de ellas, si la de Lynch era mas surrealista y abstracta ya que ese es su afamado estilo, Cronenberg hecha su cuento con su sello personal ya característico pero con un relato lineal y no difícil de seguir por el espectador pero cargado de una violencia implícita que va mostrando su horrible cara a medida que la cinta se va acercando a sus momentos de conclusión.

Recordemos que Cronenberg fue nombrado el maestro del horror corporal por su exploración y exposición grafica de la transformación de sus personajes a nivel físico y los miedos que acarreaban la perdida de control sobre los cuerpos ante la metamorfosis decadente a la cual exponía a sus personajes, hecho que mas se evidencia en La Mosca, Crash, Videorome o Almuerzo Al Desnudo


En Mapa A Las Estrellas tenemos un coctel de unos patéticos seres prisioneros de la cultura materialista y hedonista Hollywoodense, representada por un lado por Julianne Moore con un muy merecido premio a la mejor actriz en el festival de Cannes, su interpretación de una perturbada actriz en decadencia y que no soporta vivir a la sombra de su también actriz madre ya muerta resulta perturbadora, Julianne no tiene problemas en llevar a su caracter a los limites que le exigía el guion y presentarse en situaciones que muy pocas actrices se atreverían a representar, dado que su caracterización llega al punto de sembrar repulsión en la audiencia, hecho que buscaba y consigue el director a lo largo de todo el metraje. John Cusack no se queda atrás como un magnate de la auto superación personal (una cultura esnobista muy practicada por las celebridades) y que oculta un terrible secreto junto a su esposa, factor clave que repercutirá catastróficamente en su hija mayor desfigurada y desterrada (Mia Wasikowska)  y su problemático hermanito estrella infantil, los disociados hermanos son el epicentro de la historia en donde giran alrededor todos los demás personajes.

Cronenberg logra presentarnos una elite nada apreciable sumergida en un mundo decadente y ausente de valores, amor y ética, lo hace entre otras cosas a través de las mundanas y lascivas conversaciones de una penosa casta sumergida en el vacio existencial que pueden solo enmascarar a través de las apariencias y sus posesiones materiales.
Tal vez se sienta que en la primera mitad del metraje es poco lo que pasa ya que el director canadiense se afinca en darnos un acertado perfil de sus conflictivos caracteres para luego sumergirlos en una inesperada montaña rusa de violencia física, materia en la cual Crononberg es experto.

Hollywood seguirá siendo ese rincón apetecido por aquellos  que buscan la gloria y la fama que no es más que la cultivación del ego, ya fuimos advertidos por Cronenberg, solo quedan aquellos dispuestos a vender su alma al diablo y pagar el precio.                   






VALORACION: 8 / 10






No hay comentarios.:

Publicar un comentario