Un director del cual siempre
espero sus películas con ansias es el canadiense David Cronenberg, responsables
de grandes títulos de culto tales como: VIDEODROME (1983), ZONA MUERTA (1985),
LA MOSCA (1986), ALMUERZO AL DESNUDO (1991), M. BUTTERFLY (1993), CRASH (1996),
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (2005). Ahora regresa a lo grande después de su sorpresivo
declive creativo que significo COSMOPOLIS. Cronenberg ahora se reivindica con
esta última propuesta que en cierta medida se puede comparar con el MULHOLLAND
DRIVE (2001) de David Lynch ya que ambas desmontan la meca del cine
estadounidense Hollywood, transformándola en una verdadera pesadilla infernal
para los personajes que interactúan dentro de ellas, si la de Lynch era mas
surrealista y abstracta ya que ese es su afamado estilo, Cronenberg hecha su cuento con
su sello personal ya característico pero con un relato lineal y no difícil de
seguir por el espectador pero cargado de una violencia implícita que va
mostrando su horrible cara a medida que la cinta se va acercando a sus momentos
de conclusión.
Recordemos que Cronenberg fue
nombrado el maestro del horror corporal por su exploración y exposición grafica
de la transformación de sus personajes a nivel físico y los miedos que
acarreaban la perdida de control sobre los cuerpos ante la metamorfosis
decadente a la cual exponía a sus personajes, hecho que mas se evidencia en La Mosca, Crash, Videorome o Almuerzo Al Desnudo.
En Mapa A Las Estrellas tenemos un coctel de unos patéticos seres
prisioneros de la cultura materialista y hedonista Hollywoodense, representada
por un lado por Julianne Moore con un muy merecido premio a la mejor actriz en
el festival de Cannes, su interpretación de una perturbada actriz en decadencia
y que no soporta vivir a la sombra de su también actriz madre ya muerta resulta
perturbadora, Julianne no tiene problemas en llevar a su caracter a los limites
que le exigía el guion y presentarse en situaciones que muy pocas actrices se atreverían
a representar, dado que su caracterización llega al punto de sembrar repulsión en
la audiencia, hecho que buscaba y consigue el director a lo largo de todo el
metraje. John Cusack no se queda atrás como un magnate de la auto superación
personal (una cultura esnobista muy practicada por las celebridades) y que
oculta un terrible secreto junto a su esposa, factor clave que repercutirá catastróficamente en su hija mayor
desfigurada y desterrada (Mia Wasikowska) y su problemático hermanito estrella infantil,
los disociados hermanos son el epicentro de la historia en donde giran
alrededor todos los demás personajes.
Cronenberg logra presentarnos una elite nada apreciable
sumergida en un mundo decadente y ausente de valores, amor y ética, lo hace
entre otras cosas a través de las mundanas y lascivas conversaciones de una penosa casta sumergida en el vacio existencial
que pueden solo enmascarar a través de las apariencias y sus posesiones materiales.
Tal vez se sienta que en la primera mitad del metraje es
poco lo que pasa ya que el director canadiense se afinca en darnos un acertado
perfil de sus conflictivos caracteres para luego sumergirlos en una inesperada
montaña rusa de violencia física, materia en la cual Crononberg es experto.
Hollywood seguirá siendo ese rincón apetecido por aquellos que buscan la gloria y la fama que no es más
que la cultivación del ego, ya fuimos advertidos por Cronenberg, solo quedan
aquellos dispuestos a vender su alma al diablo y pagar el precio.
VALORACION: 8 / 10
No hay comentarios.:
Publicar un comentario