martes, 17 de junio de 2014

LOS CANALLAS (Les Salauds) De Claire Denis



Tiempo sin escribir, no porque no quisiese, la falta de inspiraciòn se hace presente, tal vez conspira las tradicionales temporadas de cine ultracomercial veraniego y vacacional, demasiados superhéroes y efectos digitales donde la línea entre el cine y el video juego roza lo invisible, no descarto que de este festival efectista con la intención de ver quien se lleva el mayor botín alguna cinta merezca la pena, mientras tanto la sensación de que el cine esta muriendo, de que ya todo esta contado me invade de manera inclemente, por fortuna cuando uno coloca la mirada en territorio lejano a Bobollywood la fortuna puede que nos toque la puerta y nos consigamos con algo que nuevamente despierte nuestro interés y nos haga recordar el por que nos enamoramos del cine. De nuevo Francia se encarga de esta osada encomienda y en manos de una prestigiosa directora como lo es Claire Denis, la cual inteligentemente nos sumerge en lo mejor del cine negro, oscuro, pero oscurísimo.




Con un profundo respeto por el espectador el cual Claire se niega a tratarlo como imbécil, se nos presenta una narración atípica en donde la directora puede mostrar cualquier punto de la trama en donde mejor le parezca y sin dar explicaciones previas de lo ocurrido con anterioridad, lo cual desencadena los diferentes núcleos de acción que se van presentando, Claire sabe que usted tiene cerebro y al buen entendedor (en este caso observador) sobran las palabras. Marco Silvestri (Vincent Lindon) capitán de un carguero, recibe una llamada de su hermana Sandra, su marido se ha suicidado, la empresa familiar está al borde de la quiebra y su hija ha sido violada e internada en un centro psiquiátrico. La cosa apunta al poderoso empresario Edouard Laporte de ser el responsable de toda la tragedia, en busca de venganza  Marco se muda al edificio donde vive Raphaelle (Chiara Mastroianni) amante de Laporte y con la cual el "héroe" tendrá un romance.
Los Canallas hace honor a su nombre sobre todo ya en el tramo final, cuando Marco descubre que es el tonto útil, el pendejo o el jilipollas y en donde el rango de los canallas o hijos de puta contra los cuales esta luchando es mucho más amplio y cercano de lo que se imagina. A Claire Denis no le tiembla la mano a la hora de presentarnos este mundo sórdido y desesperanzador de un hombre insertado en un laberinto sin salida de calvarios los cuales conducen a su sorpresivo desenlace y una inusual forma de terminar una pelìcula en un especie de epilogo a través de un revelador y enfermizo video.         


VALORACION: 8.5  / 10



alf.cols@gmail.com / @cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario