lunes, 23 de junio de 2014

AL FILO DEL MAÑANA (Edge Of Tomorrow) De Doug Liman



Tom Cruise es una de las más grandes estrellas de todos los tiempos, su momento mas prolifero y consistente fue en los 80’s y 90’s con cintas como Nacido El Cuatro De Julio, Rain Man, Magnolias, Entrevista Con El Vampiro, Ojos Bien Cerrados, Jerry Maguire o Cuestión De Honor por nombrar algunas, ya en el nuevo milenio y en vista de la inclinación de Hollywood por el cine de efectos visuales debido a su gran sorprendente avance, Cruise se alejo del drama para convertirse en héroe de acción, ya sabemos el destino que le espera a todos los que se han ido por este predecible y repetitivo camino, no podemos negar que las ultimas cintas efectistas de Cruise tienen mejor calidad que las de Stallone, Bruce Willis o Schwarzenegger, pero en este tipo de películas suele ocurrir que la forma esta muy por encima del fondo y las interpretaciones actorales quedan en cierta forma relegadas a un segundo plano, lo que hacen que los actores principales de estas cintas se repitan en sus roles, el Tom Cruise de Misión Imposible no difiere mucho de Jack Ryan a pesar de ser una buena propuesta, o de las catastróficas Knight & Day y Oblivion, de los mas flojo que nos haya brindado la popular estrella.

Es debido a esta formula adoptada por Cruise que poco a poco ha venido decayendo en la taquilla, sobretodo en la estadounidense a excepción de la franquicia Misión Imposible, su ultimo trabajo Al Filo Del Mañana corona una etapa en donde Cruise o alterna también con el drama o corre el camino del olvido de la galería de interpretes de acción.



Al Filo De La Mañana es una buena cinta de acción y ciencia ficción basada en la novela grafica All You Need Is Kill de Hishori Sakurazaka, desde que comienza hasta que termina mantiene al espectador atento a todo lo que acontece gracias a un vertiginoso montaje y una estructura dramática bien armada que se afinca en el poder adquirido sin su consentimiento por el cobarde oficial William (Cruise) el cual tiene la facultad de reiniciarse y volver al punto de partida cada vez que es asesinado en una batalla contra unos alienígenas, por lo tanto la historia ofrece varias posibilidades y caminos desde un solo evento el cual el espectador contempla una y otra vez, lo mas destacable de este recurso es que William al vivir una y otra vez lo mismo pasa de cobarde a héroe plenamente justificado debido a que no tiene escapatoria y va adquiriendo experiencia y destreza en cada reinicio como si de un videojuego se tratase.   
Lo que conspiro inevitablemente en contra del fracaso comercial de la cinta en suelo estadounidense es el empeño de Cruise en repetirse como héroe de acción, hecho que ya esta cansando a buena parte de su público y que a pesar de ser muy entretenida esta llena de referencias a Starship Troopers, Avatar y por supuesto no podían faltar los venditos extraterrestres en forma de insectos que hemos visto de diferentes formas hasta la saciedad.

¿Aprenderá la lección Tom Cruise quien ya se viene con tres secuelas de tres franquicias mas como Misión Imposible, Jack Ryan y hasta amenaza con un Top Gun 2?


VALORACION: 7.5 / 10 




1 comentario:

  1. Con Oblivion como precedente (que tampoco me convenció), algunas dudas se planteaban... pero esta película sí que tiene fuerza, buenos pasajes de comedia en las intervenciones y la mirada pícara de Tom Cruise con mucho nervio agregado. La acabo de ver y es genial, la acción está bien dosificada. Es una película de 8.5 puntos.

    ResponderBorrar