viernes, 4 de marzo de 2011

BURLESQUE De Steve Antin

UNA BURLA A LOS MUSICALES

En 1972 Bob Fosse cambiaria la historia de los musicales con CABARET ganadora de 8 Oscars y esteralizada por una brillante Liza Minelli, inspirado en el cabaret Alemán del Berlin de los años 20 y 30 del pasado siglo Fosse concibió un nuevo estilo a través del montaje y el manejo de la cámara unido a unas coreografías desbordantes de sensualidad que sobre todo se apreciaría en su siguiente película All That Jazz (1979), después de su muerte seria Rob Marshall el encargado de continuar el legado de Fosse con dos excelentes cintas Chicago (2002) ganadora de 5 Oscars incluyendo La Mejor Película y Nine (2009). Estas referencias nos llevan al ultimo musical
salido desde Hollywood: Burlesque, que mas que un musical es un video clip de dos horas de Cristina Aguilera al estilo de Lady Marmalade clip en donde ella participo al lado de Pink entre otras.

Cristina Aguilera es una excelente cantante de eso no hay duda pero su problema radica en que se esmera en emular a otras en vez de buscar ser ella misma, quiere ser sensual como Britney Spears y no lo logra, intenta mostrar una imagen rebelde colocándose Piercings o pintándose el pelo a lo Pink y no da la talla, su aptitud camaleónica obedece mas a sobrevivir en el mercado que a una postura sincera de expresarse artísticamente en diferentes formas como lo hacen maestros como David Bowie y Madonna, ahora en un intento por hacer la transición de estrella juvenil a madura se lanza con un musical a lo Bob Fosse que termina siendo una caricatura de los mismos.

Burlesque no ofrece absolutamente nada nuevo en lo que a musicales se refiere, los vestuarios, la dirección de arte todo es una copia insípida y sin creatividad de lo expuesto por Fosse y su pupilo Marshall, no hay ni un solo numero musical memorable, todo el elenco es pésimo a excepción de Stanley Tucci que siempre da la talla así sea de segundón, es insólito como se desperdicia a una diva como Cher, la actriz y cantante ganadora del Oscar ha vendido mucho mas discos y tiene un poder de convocatoria en sus presentaciones muy superior al
de Aguilera y aquí aunque aparezca de primero en los créditos es simplemente un personaje de soporte.
Zapatero a sus zapatos, la señorita Aguilera no tiene el carisma de una Liza Minelli ni los dotes actorales de Cher y mucho menos una sensualidad desbordante como la de Elizabeth Berkley en la ya legendaria Show Girls para ser el sostén de una cinta de este tipo que para colmo cuenta con un guión ridículo con una trama que se ha contado millones de veces, la niñita de pueblo que se va a la gran ciudad y por arte de magia llega al estrellato, en resumen Burlesque no funciona por ningún ángulo que se le mire y se convierte en una verdadera tortura a lo Hostel para aquellos que tienen tres dedos de frente en lo que a cultura cinematográfica se refiere.

PUNTUACION: 0/10

alf_cols@hotmail.com

1 comentario:

  1. Tienes razon.. es un autentico bodrio.... muy mala.. un guion muy debil y una Aguilera que es mala actriz y aunque tiene una buena voz, no estoy seguro que sea una buena cantante.
    Lo ùnico que se salva es Cher cuando canta una balada, que le va muy bien,ssentada en una silla.

    ResponderBorrar