domingo, 6 de marzo de 2011

THE RUNAWAYS De Floria Sigismondi


ROCK CON PANTALETAS

El mundo del rock estaba dominado por los hombres, la poca presencia femenina estaba reservada en las voces como Janis Joplin o Grace Slick de Jefferson Airplane pero una fémina asumiendo la parte instrumental limitada al genero masculino prácticamente imposible, lo mas lejos que se llego fue con Suzy Quatro quien aparte de asumir la voz principal tocaba el bajo, todo esto cambiaría en 1976 con la aparición de una banda integrada totalmente por chicas y adolescentes que por primera vez tocaban las guitarras, tenían una baterista y hasta una guitarrista líder, hablamos de The Runaways, el legado de este grupo no se vería de inmediato si no después de su separación y sobre todo con el gran éxito como solista de una de sus integrantes me refiero a Joan Jett, básicamente en su corta existencia (4 años y 4 discos) The Runaways logro tener gran éxito en Japón país en donde concentraron sus cañones.
La cinta biográfica de la banda esta basada en las memorias de la cantante-imagen Cherie Currie quien no era del todo la vocalista líder ya que la otra mitad del repertorio era interpretado por Joan Jett quien tenia un registro mucho mas alto que ella acorde con el rock duro que tocaban, el tiempo se encargo de demostrar que la estrella del grupo era ella.

La película en su conjunto es plenamente disfrutable sobre todo para aquellos que desconocen la historia del grupo, la recreación del ambiente rockero de drogas y sexo de los 70 logra ubicarnos en la escena musical de esos días, en el plano actoral Kristen Stewart da la talla como Joan Jett mientras que Dakota Fanning que es una buena actriz juvenil luce sobreactuada en algunos momentos especialmente cuando interpreta a Cherie bajo la influencia de las drogas, quien realmente sobresale es Michael Shannon como el productor Kim Fowley un manager con un aire a lo Bowie, duro sin escrupulos pero que conoce
muy bien el negocio de la música.

La cinta tiene bajones en varios puntos, si bien es cierto que en su primera parte es muy sobresaliente mientras nos muestra como se va conformando la agrupación, el espacio entre el asenso y caída de la banda no es bien desarrollado, tal vez por falta de presupuesto no se muestran los grandes conciertos que ofrecían las Runaways en Japon, no se da tiempo a que el espectador digiera el éxito del grupo y así lograr el efecto dramático en su ruptura que por cierto se da a entender que todo termina con la salida de Cherie cuando en la realidad el grupo siguió sin ella dos años mas, la otra falla se da en la relación de Joan con Cherie, solo se limita a la relación carnal que tuvieron mas no se explora en la parte intimista de esta por lo tanto de ser esto el factor central de la trama pasa a ser una parte mas de todos los acontecimientos que se sucitan, por ultimo la negativa por parte de Lita Ford guitarrista líder de la banda de vender los derechos para contar su historia el personaje es relegado como el de las demás miembros de la banda a un alejado segundo plano, independientemente de que la trama se concentre en Cherie y Joan no se debió haber sacrificado el sentido de banda que tenia que haber tenido la historia mucho mas cuando Lita Ford también tuvo una reconocida carrera como solista.
A pesar de todo esto The Runaways funciona, sobre todo para el publico amante de la música
rock y mas si creció escuchando canciones que se escuchan en el metraje de The Stooges, Sex Pistols, Bowie y de la mismísima Joan Jett y sus Black Hearts, imposible no sentir nostalgia.

7.5/10

Trailer:

alf_cols@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario