El director belga que nos trajo Toto El Héroe (1991) realiza su proyecto mas ambicioso bajo producción francesa y un elenco en su mayoría conformado por actores estadounidenses.
Mr. Nobody (El Señor Nadie) es una película compleja no tiene una estructura lineal y mi percepción fue que es una cinta de modelo reflexibo disfrazada de modelo institucional sin embargo si se presta atención a la historia, a los detalles y sobre todo al cierre de la misma gran parte de la audiencia entenderá por donde venían los tiros de Dormael, esto no quiere decir que aquellos que no la comprendan no podrán disfrutarla ya que es una obra magníficamente concebida con una dirección de arte y una fotografía deslumbrantes recreándonos una variedad de mundos en donde conjugan pasado, presente y futuro, si le añadimos su ágil montaje mas las interpretaciones de un elenco de primera encabezado por un sensacional Jared Leto, dudo que alguien no quede atrapado por esta propuesta de las mas originales hechas en la historia del cine.
Mr. Nobody es el único hombre anciano del mundo en un futuro en donde el envejecimiento y la muerte han sido superados, ya agonizante un reportero se infiltrara a su habitación para averiguar sobre el pasado de este peculiar ser que asegura haber tenido varias vidas de las cuales no se sabe cual es la verdadera y cuales son producto de su inmaginacion o simplemente sueños, esta pudiera ser tal vez la sinopsis de una cinta que no esta narrada en forma cronológica saltando y regresando en cada una de las posibles vidas de este personaje que abarca desde su nacimiento, su niñez, su adolescencia y su adultes.
Todos los giros de las diferentes vidas que se nos presentan se basan en las decisiones que toma el personaje principal en alguna etapa de su vida y que definíra su futuro en donde también influyen otras circunstancias ajenas a el como la teoría del efecto mariposa.
Así veremos que pasaría si en su niñez tras la separación de sus padres el futuro que le depara haber decidido irse con su madre o aquel que le toca si hubiese escogido a su padre, caminos que lo llevaran a tres matrimonios con sus diferentes hijos, dos tipos de muertes mas otras series de variantes que incluyen hasta mundos futuristas.
Lo importante para disfrutar esta magna obra es estar claro en su premisa como reza en una frase de la canción mas famosa de Joan Manuel Serrat: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
9/10
Ver Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=MqIsJuqWy8w
alf_cols@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario