miércoles, 25 de septiembre de 2013

ONLY GOD FORGIVES (Solo Dios Perdona) De Nicolas Winding Refn





El director Dinamarco Nicolas Winding Refn se ha institucionalizado como un explorador de la violencia innata en el hombre como especie animal o el ser humano como nos hacemos llamar para ocultar nuestra verdadera naturaleza, Pusher, Bronson, Valhalla Rising  y por supuesto la ya cinta de culto Drive con la cual gana en Cannes como mejor director, son ejemplos de la visión nada esperanzadora de Winding de un mundo cada vez mas decadente y en donde los valores se transforman en una verdadera cruzada heroica.
Ryan Gosling se pone nuevamente bajo la batuta de Nicolas Winding después de su inolvidable actuación en Drive y nos presenta un personaje algo similar al conductor sin nombre de su anterior trabajo, Julian reservado y tímido si evidencia las motivaciones de su conflicto interior al ser el hijo relegado de su madre Crystal (una impecable Kristin Scott Thomas) jefa de un cartel de drogas que tiene operaciones en Bangkok y que deja encargado del negocio en esos lares a sus dos hijos, el hermano mayor Billy comete un monstruoso acto pero tiene todas las intenciones de ser capturado, es aquí cuando entra el jefe de policía Chang (Vithaya Pansringarm) fanático de los karaokes y que obliga a sus subalternos a escucharlo, Chang es un policía de métodos nada ortodoxos quien cree firmemente en el ojo por ojo y diente por diente,  autorizando el asesinato de Billy, Crystal retornara a Bangkok en busca de venganza para su hijo predilecto.              



Crystal una madre excesivamente dominante y déspota es sin duda la responsable de la desgracia de sus hijos, Julian lo sabe, sin embargo no se revela contra ella, es consiente de la atrocidad cometida por su hermano por lo cual no toma ninguna acción, pero presionado por su madre con la cual lleva a cuestas una fuerte carga de complejo de Edipo se vera forzado a enfrentar al temible Chang.
Varios elementos hacen que Solo Dios Perdona sea muy distinta de su antecesora, si en Drive el enfoque y la estética estaba mas relacionada con el cine estadounidense por ejemplo las excelentes canciones que conformaban su banda sonora, aquí opta por un reencuentro con sus inicios combinándolo con la idiosincrasia cinéfila asiática de autores como el japonés Takashi Miike o el coreano Park Chan-wook, si en Drive la trama giraba en torno al conductor, aquí el peso no recae solo en Julian, tanto Crystal como el enigmático Chang no solo están a la par del personaje de Gosling, si no que conforme la cinta llega a su clímax ambos caracteres se intensifican ya que serán el detonante de la resolución del conflicto.
Sin llegar a superar a Drive, lo nuevo de  Nicolas Winding Refn es de lo mejor dentro de la poca excelencia que se ha visto en lo que va del año, la película mucho mas violenta y explicita con tendencia mas a las imágenes que a las palabras, luce fresca y un tanto innovadora haciendo de  Nicolas Winding Refn un director del cual hay que estar muy pendiente de sus trabajos por venir.         


VALORACION: 8.5 / 10 





alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred







No hay comentarios.:

Publicar un comentario