martes, 15 de enero de 2013

ARGO De Ben Affleck


Ganadora del Globo de Oro a la mejor película dramática y con 7 nominaciones al Oscar el tercer largometraje de  Ben Affleck lo consolida definitivamente como director, Argo esta basada en un caso verídico sobre una operación de la C.I.A de extracción sobre suelo Irani en 1980 y que fuera desclasificada y dada a conocer en 1997 durante la administración Clinton, el metraje tiene la decencia de iniciarse con un prologo en el cual a través de caricaturas se cuenta brevemente el proceso histórico en el cual Estados Unidos y Inglaterra en pro de sus intereses dan un golpe de estado a un presidente legítimamente electo por su política nacionalista petrolera y como es colocado un Sha  que ejerció una dictadura feroz amparada por las dos potencias y que culmino con su derrocamiento por parte de los Ayatolas, inmediatamente se entra en materia mostrando una muchedumbre protestando frente a la embajada estadounidense en apoyo al legitimo reclamo de que les sea entregado el Sha que con todo el descaro del mundo le fue dado asilo en suelo gringo al cual llego con un cargamento de oro que casi no hizo que por su peso el avión despegara en la huida.
La escalada de agresiones y fanatismo expresada por parte del pueblo Irani obedece a una lógica de una nación víctima de una salvaje violencia promovida y amparada por los intereses estadounidenses sobre el petróleo, en este punto un grupo de estudiantes irrumpen en la embajada gringa tomando como rehenes a todo su personal pero 6 de ellos logran escapar y consiguen refugio en la embajada de Canadá.           

El nuevo gobierno Irani instalado propone un intercambio del personal de la embajada por el Sha, como es  costumbre la prepotencia de los funcionarios de U.S.A. es de tal magnitud que se niegan a entregar al nefasto personaje ya moribundo poniendo en peligro la vida de mas 40 seres en cautiverio, la C.I.A. al conocer del paradero de los seis diplomáticos que lograron huir se propone hacer una operación de rescate es aquí donde entra el agente Tony Mendez (Ben Affleck) con un plan tan descabellado que tal vez sea el único que logre funcionar. 

El plan consiste en crear la producción de una pelicula falsa y con ese pretexto hacer pasar al personal que se encuentra en la embajada Canadiense como cinematógrafos de ese país en busca de locaciones para una cinta de corte futurista de nombre ARGO, para montar la farsa Mendez tendrá la ayuda de dos personajes hollywodenses encarnados por Alan Arkin (nominado al oscar) y John Goodman, en este apartado de la cinta se establece los vínculos que existen entre la meca del cine y la C.I.A y se representa a la industria de manera burlesca dotándola de la frivolidad natural en ella.
Ben Affleck logra un relato impecable desde su puesta en escena con un inicio con el logo de los setenta de la Warner Bros para contextualizar la época, un recreamiento fiel del Iran de entonces, actuaciones de primera linea y una dirección a pulso que se luce sobre todo en el escape de Tony Mendez y los seis diplomáticos donde el espectador es sometido a momentos de alta tensión y suspenso. 

Solamente dos cosas se le pueden reprochar a la propuesta, por un lado después de unos excelentes créditos de cierre en donde se contraponen los actores con los personajes reales que interpretaron sobraba con creces el discursito en off patriotero de Carter en un claro guiño de sus realizadores entre ellos George Clooney al partido demócrata y por el otro Affleck tal vez sin intención no mantiene hacia el desenlace de la cinta el mismo tono critico a la política exterior de su país haciendo que la audiencia de cierta manera se olvide de la responsabilidad directa de el gobierno estadounidense en la tragedia y sufrimiento del pueblo Irani los cuales como cosa típica accidentalmente quedan como los malos de la partida.
Pedirle a Hollywood colocarse en zapato ajeno es como mucho, para ellos solo cuenta su dolor y su sufrimiento.            

VALORACION: 9 / 10



alf.cols@gmail.com / Twitter: @cinealfred

1 comentario:

  1. Entretenida, con ritmo, a la vieja usanza, también previsible y superficial, 'Argo' sin embargo es una prueba más del talento narrativo de Affleck. Un buen rato de cine, que es mucho, pero tampoco nada más. Saludos!!!!

    ResponderBorrar