domingo, 16 de enero de 2011

EL AMERICANO (2010) DE ANTON CORBIJN

Termino el 2010 y ahora se acercan los habituales meses en donde se premia lo mejor del pasado año, la mayoría de estas cintas mas comprometidas a nivel artístico suelen estrenarse en el ultimo trimestre del año con la intención de que estén frescas en la memoria de aquellos que tienen el peso en el hombro de decidir las que serán reconocidas en las distintas ceremonias de asociaciones de críticos y por supuesto la medalla de plata LOS GOLDEN GLOBES y el respectivo oro que representa el codiciado OSCAR, hasta ahora THE SOCIAL NETWORK es la que se perfila como favorita al oscar, ya que es la que mayor reconocimiento ha recibido, mientras llega el momento ya estoy elaborando mi modesta lista de las 30 mejores del 2010, la cual quiero que abarque muchísimo mas en lo que me sea posible lo mas sobresaliente del cine mundial, mientras les traigo mi opinión de una que ha despertado cierto interés debido a su estilo que rescata de alguna forma la manera como se hacía cine antes de la era de los BLOCKBUSTERS, esa vieja escuela que los amantes del séptimo arte añoramos y que demuestra que todavía tiene mucho que ofrecer ante un cine espectáculo meramente cotufero y que después de salir de la sala se olvida.


Este realizador ingles se inicio en el mundo de los vídeos musicales hasta que le llego la oportunidad de realizar su primera película: CONTROL, la trágica historia de Ian curtis vocalista de la banda de culto británica Joy division, en un imponente blanco y negro, Corbijn quien fuera amigo de Curtis plasmo con gran acierto el asenso y caída de los Joy Division a través de su enigmático líder vocal, el reconocimiento de la critica por el trabajo de Corbijn nos lleva a su segundo largometraje: EL AMERICANO.

Basado en el libro UN CABALLERO MUY RESERVADO de Martin Booth, esta historia protagonizada y producida por George Clooney nos cuenta el ocaso de un matón estadounidense que al salir mal un trabajo en Suecia se escapa a Italia, pongan mucha atención a la primera escena de la cinta ya que ese suceso estará vinculado con el conmovedor y excelente desenlace de la historia.
El señor Clooney una vez mas demuestra que es un actor con los pies bien plantados y que sabe muy bien escoger sus películas sin importarle para nada el factor comercial, lo de el es llevar a las audiencias reflexiones acordes con los valores en los cuales cree, en eso me recuerda mucho al gran Marlon brando. Aquí nos ofrece una actuación solida en una propuesta con pocos diálogos de un hombre atormentado por su pasado y harto de vivir en la soledad y la alienación producto del tipo de vida que escogió, Clooney mediante expresiones logra transmitir con gran veracidad la tristeza y la paranoia de un sujeto que en cualquier momento puede ser víctima de un atentado y que busca reconectarse con su humanidad mediante su relación con una prostituta local de la cual termina enamorándose.

La dirección de Corbijn se nutre ampliamente del cine europeo de los 60 y 70, ritmo lento pero seguro, las locaciones y paisajes tienen un gran protagonismo en el desenvolvimiento de la trama, se acentúa mas en las imágenes que en los diálogos donde las mejores lineas están reservadas para Clooney y sus conversaciones reflexivas con el padre Benedetto, esta narrativa es justificable para plasmar el aislamiento del personaje y resaltar el suspenso que se desarrolla en la ciudad de Sulmona con sus interminables callejones estrechos que dan la sensacion de laberinto y en donde en cada rincón estará bajo acecho este asesino en busca de la redención espiritual , por otro lado para las pocas escenas de acción se utilizo el recurso de los grandes Westerns, en donde cada duelo es precedido de un silencio el cual se va intensificando hasta llegar al climax.
El americano no es la típica película comercial, es una pieza intimista que logra reencontrarnos con la vieja escuela de hacer cine en donde los personajes y la historia son lo que cuentan y no el efectismo y cliches de los que abundan en estos tiempos.

PUNTUACION: 8.5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario