miércoles, 26 de enero de 2011

MUERTE EN ALTO CONTRASTE DE CESAR BOLÍVAR


El año 2010 fue excelente para el cine Venezolano, se estrenaron alrededor de 30 películas y muchas de ellas tuvieron gran éxito en las salas de proyección como La Hora Cero, Hermano y Habana Eva entre otras, esto nos dice que el publico esta hambriento de ver su propio cine y que es posible tener haciendo un gran esfuerzo una solida industria cinematográfica pero siempre con la mística de ir elevando cada vez mas los estándares de calidad en cuanto a los guiones,actuaciones y producción en general, no podemos retroceder a tiempos antaños en donde a pesar de haber buenas historias la calidad técnica de las mismas dejaba mucho que desear, en cuanto al nivel interpretativo de los elencos de las mismas con sus honrosas excepciones individuales se notaba la gran influencia del performance telenovelesco o sea la sobre actuación, una falla grave de dirección, esta introducción nos lleva a la ultima cinta de Cesar Bolívar: MUERTE EN ALTO CONTRASTE.

Cesar Bolívar pertenece a la generación de directores como Clemente De La Cerda o Román Chalbaud entre otros, dos de sus obras mas conocidas son: Domingo de resurrección (1982) y Homicidio Culposo (1984) esta de gran éxito comercial en su momento, el señor Bolivar estuvo durante aproximadamente 10 años haciendo telenovelas y esta ultima cinta es su regreso al séptimo arte.

Entrando ya de lleno en la cinta esta se plantea como una de acción policíaco, en donde un joven policía interpretado por Erich Wildpret se dedica a vengar la muerte de sus padres guerrilleros cuando este era niño en manos de un escuadrón designado a eliminar todo movimiento insurgente de izquierda, la historia comienza a tener graves problemas desde el principio, la muerte de los padres a pesar de ser cruda pasa sin pena ni gloria ya que estos personajes con anterioridad no fueron bien desarrollados para crear empatia con el espectador y para eso con un buen texto bastaría solo con 5 o 10 minutos ejemplos de esto sobran por lo tanto el desarrollo de la venganza del hijo hecho hombre pierde total interés, para dar dinamismo a una historia ya muerta se nos presenta una serie de secuencias de acción típicas y torpes de las peores cintas tipo B norteamericanas, una cámara con muchas tomas hechas en grúa que si bien algunas son interesantes solo cumplen una labor efectista en vez de tener un contenido narrativo cinematográfico, lo único destacable es la iluminación, de las mejores que he visto en nuestro cine aunque en algunas escenas esta se descuida tal vez este fue el factor que motivo a que fuera premiada en el festival de Mérida a la mejor cinematografía, aparte de eso no le veo ningún merito en ese renglón.
La música es desacertada una falla común en el Cine Nacional pero que se esta corrigiendo ejemplo de esto Habana Eva por nombrar una, este error se debe a que en los países en donde existe una industria solida la música esta hecha por profesionales que prácticamente se dedican exclusivamente a componer partituras para películas y para eso se tiene que saber mucho de cine, cosa que no ocurre aquí ya que para un músico seria imposible subsistir componiendo solo para esta pequeña y naciente industria.

En el plano actoral tanto Erich Wildpret como Juan Manuel Laguardia cumplen con lo que se les encomendó, este ultimo ya un veterano desarrolla el personaje humorístico de la trama pero con un texto insípido no tiene ni una linea que provoque algo de risa, pero el caso mas grave es la inclusión como actriz de la modelo Norelys Rodriguez, no se cuestiona su belleza y carisma como modelo y animadora de Wild On pero meterse a actriz es otra cosa, siendo justos la culpa no es de ella si no del encargado del casting y del director que la escogieron solo para tener una figura conocida y embellecer la pantalla con la intención de supuestamente traer audiencias a las salas (no se debe subestimar al publico), al final quien queda expuesta al escarnio publico es ella, debido a su débil y sobreactuda interpretación
la relación amorosa de ella y Wildpret no funciona, no hay química, hasta la escena de sexo pierde interés ya que ambos personajes así como todos los de la cinta están mal desarrollados a nivel de guión, si quiere ser actriz Norelys tiene que prepararse duro y comprometerse.

En la dirección Cesar Bolivar se quedo en una cápsula del tiempo allá en los ochenta, tal vez su largo periodo en telenovelas lo dejo fuera de forma, todo cineasta sabe que una cosa es hacer telenovelas y otra cine, se trabaja con códigos distintos agregado que el publico cinefilo es mucho mas exigente que el telenovelero no estoy quitando el merito a uno y exaltando el otro si no diferenciandolos, no entiendo como el festival de Mérida le otorgo el premio al mejor director, no tengo nada en contra del señor Cesar Bolívar pero en mi opinión su trabajo aquí no es ejemplo para las nuevas generaciones de como hacer cine, quiero pensar que se lo dieron mas por su trayectoria por que lo otro seria que hay una élite incrustada de amigos que se premian entre ellos cerrándoles el paso y no reconociendo a las nuevas generaciones, afortunadamente estos noveles directores están demostrando tener mucha mejor preparación y que tienen en sus manos la posibilidad real de construir un cine de alto nivel digno de importación.

A las viejas generaciones solo les queda adaptarse a los nuevos tiempos o abrirle el camino a los nuevos talentos y que ellos escriban la nueva historia.

PUNTUACIÓN: Me la reservo.

Cualquier comentario por: alfred_cols@hotmail.com o directamente en el blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario