lunes, 18 de octubre de 2010

EL ESCRITOR FANTASMA (2010) DE ROMAN POLANSKI


Polanski uno de los directores de mayor prestigio a nivel mundial, ha pasado por una serie de increíbles acontecimientos dignos de hacer una película biográfica, primero la terrible muerte de su hermosa y embarazada esposa Sharon Tate a manos de los psicópatas seguidores de la secta de Charles Manson, todos condenados a cadena perpetua incluyendolo a el y años después la acusación que hiciera una menor en contra de Polanski de que este había abusado sexualmente de ella, lo que provoco su fuga de los Estados Unidos, ahora esta leyenda del cine ha continuado su carrera en otros países como fugitivo de la justicia estadounidense, en el 2002 Polanski por fin gana el oscar al mejor director por El Pianista ceremonia a la cual lógicamente no pudo asistir.

En la filmografia de Polanski encontramos obras cumbres como: El Bebe de Rosemary (1969), El Inquilino (1976), Tess (1979), Repulsion (1965), Mcbeth (1970), El Pianista (2002) y la mas aclamada Chinatown (1974), esta ultima tiene elementos en común con la ultima entrega de Polanski: El escritor Fantasma.

La historia parte cuando a un escritor interpretado por Ewan McGregor le encomiendan terminar las memorias del ex-primer ministro de Gran Bretaña con Pierce Brosnan en el rol, debido a que el anterior escritor murió y en extrañas circunstancias, a pesar de esto McGregor apodado The Ghost en la trama acepta la encomienda y a medida que va reescribiendo las memorias ira descubriendo un pasado turbio y sospechoso del ex-ministro quien para rematar esta haciendo acusado de haber ordenado en secreto la detención y posterior muerte de unos ciudadanos ingleses de origen árabe acusados de terrorismo.

Polanski utiliza un estilo narrativo que claramente se alimenta de Chinatown a pesar de ser dos historias diferentes, el espectador se encuentra ante una trama lenta en la cual aparentemente a lo largo del metraje no sucede nada impactante salvo todo un elenco correcto en sus interpretaciones, ambas ambientadas en sus respectivos tiempos nos dan una sensacion de obscuridad, desolación y frialdad sobre todo en esta ultima cinta la cual gran parte de ella se desarrolla en una casa del ex-ministro ubicada en la playa, cuyo diseño y la utilizacion de colores fríos refuerzan el aura de misterio y alienación de la historia.
Poco a poco pero con paso seguro la trama se ira complicando e intensificando hasta que igual que en Chinatown, Polanski a escasos 10 minutos de terminar la cinta nos da un golpe brusco brindándonos un final magistral, lo que nos parecía nada fuera de lo normal en todo el metraje anterior encaja de una manera perfecta, Polanski nuevamente nos hace un juego de ajedrez en donde sin darnos cuenta nos da un jaque mate.

Con una clara critica y muy actual a los bajos instintos e intereses que mueven la política de las naciones desarrolladas , este icono del cine nuevamente nos demuestra por que es uno de los grandes directores de todos los tiempos.
El Escritor Fantasma no quedara como una de las grandes obras maestras de Polanski, pero si es una muestra clara de buen cine inteligente.

PUNTACION: 8/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario