jueves, 16 de septiembre de 2010

TAITA BOVES

Hacer un relato histórico es uno de los géneros mas difíciles dentro del séptimo arte, el éxito radica en que el espectador asuma como real lo que esta viendo, por eso si analizamos los grandes clásicos biograficos (Patton, Laurence de Arabia, El Aviador, Titanic, etc) encontraremos factores comunes, entre ellos recrear con sumo detalle todo lo concerniente a la época: escenarios, vestuario, costumbres. Otro factor es el modelo narrativo, en estos casos se opta por el modelo de representacion cinematográfico institucional, que no es mas como ya mencione anteriormente aquel en donde el autor pretende que el espectador asuma como verdad lo que esta presenciando, el otro modelo de representacion es el reflexivo o metacine, en este el autor si busca que la audiencia este conciente que esta en presencia de una película, que reflexione a través del lenguaje cinematográfico y las formas narrativas, el mas grande exponente de este modelo fue sin duda Jean Luc Godard, sin olvidar otros grandes maestros como Luis Buñuel o David Lynch.
Se pueden combinar los dos modelos de representacion, Tarantino es un vivo ejemplo de maestría en la fusión de los dos, pero cuando se intenta hacer esto en un relato de carácter histórico se corre un gran riesgo, que los dos modelos no armonicen y pierda credibilidad la historia, por eso todos los grandes directores que han hecho cine histórico optan por el modelo institucional, esto no quiere decir que no se explore en las formas narrativas siempre y cuando no se sobrepongan al relato, así lo han hecho todos obteniendo resultados formidables.

Hago esta introducción para hablar de Taita Boves, analizaremos sus fallas pero también sus aciertos, todo en pro de tratar de entender los errores que presenta el cine nacional en los relatos históricos, donde hasta ahora desde mi punto de vista Miranda Regresa ha sido la mas acertada.

FALLAS:

- Se utilizan diferentes tonalidades (color, blanco y negro, gris) para narrar diferentes etapas en la vida de Boves, no esta claro para que el autor utiliza este recurso a veces de forma desordenada y cual es su significado, al igual que los primeros planos con gran angular en algunas tomas, esto confunde al espectador y lo saca del entorno realista que se pretende transmitir, en una cinta histórica no se debe poner a adivinar a la audiencia, si no mostrar los hechos con la mayor veracidad posible.

- En toda obra el autor debe tener claro el horizonte, hacia donde va dirigida la película (premisa) y en ningún momento desviarse de esta, al comienzo se nos presentan unos personajes los cuales se atribuyen la muerte de Boves, pero estos no son desarrollados para crear empatia con el publico, de tal manera que cuando se revele el perpetrador tenga el impacto que merece, esto no se logra debido a que también se esta contando la historia de Boves, se pone el punto de enfoque en un tema o en otro, pero como dice el refrán "quien mucho abarca poco aprieta", si fuera una cinta de 3 horas se hubiera podido abarcar los dos temas, pero su duración es de poco mas de hora y media, el resultado las dos historias no logran desarrollarse.

- Una escena que hubiera sido memorable como la masacre en la fiesta de la hacienda, es increíblemente desperdiciada, el grado de suspenso y terror que se le pudo haber imprimido es sustituido por una camera lenta que muestra los hechos a medias para ver después los cadáveres que parecen actores tirados en el piso con salsa de tomate, un director con pulso no se pela (hablando coloquialmente) un momento como este para impactar, la violencia a veces es necesaria mostrarla para así dotar de mucho mas realismo los hechos y sensibilizar a la audiencia, Spielberg por nombrar uno, no tuvo reparo en La lista de Schindler y Rescatando al soldado Ryan en mostrar violencia cruda y explicita, no logro entender el por que de esta enorme falla.

- El vestuario no fue cuidado debidamente, así vemos actores que lucen bien en sus trajes y otros que parecen ir a una fiesta de disfraces, se que la confección de los trajes para todo un elenco es algo costoso, pero una vez que un realizador se embarca en esta aventura debe estar atento a que la diseñadora de vestuario sea detallista y así los trajes luzcan lo mas realistas posibles en los actores.

- Todo cineasta sabe que toda película debe tener un final con broche de oro, el asesinato de Boves pasa increíblemente sin pena ni gloria y para rematar allí se revela en manos de quien muere, tampoco entiendo que sucedió aquí ,¿ Por que no se le dio el climax correspondiente a una importante y vital secuencia como esta ?, la cinta termina dejando un vació enorme.

ACIERTOS:

- ¡Por fin! una digna secuencia de batalla, aquí el director atina firmemente, las tomas, la coreografía, el realismo y el montaje de las secuencias de batallas le dan el carácter épico que amerita la obra, no son siete caballitos dando vueltas y vueltas, de toda una caballería dispuso el director como debe ser para regalarnos posiblemente ¡la mejor secuencia de batallas del cine latinoamericano!

- Juvel Vielma en el papel de Boves lo mejor de la cinta, su actuación es soberbia, imponente, creemos en verdad que el es Boves, el es el sostén de toda la cinta, su escogencia de mas acertada, el resto del elenco cumple a cabalidad con sus interpretaciones pero con algunas costuras en pequeños momentos, pero estas no logran empañar el desempeño en general de los actores.

- La dirección de arte apropiada, sobre todo el trabajo realizado en la cueva de los brujos, donde Boves es proclamado líder, no hay duda de que la cinta es una gran producción y se contaron con recursos para plasmar escenografías bien elaboradas.

- Y por ultimo y de suma importancia es que se nos brinda una pieza que no es panfletaria, grave error en el cual han caído algunos realizadores, el trabajo tanto del guionista como del director es llevar el mensaje por medio de los hechos que se plasman en la obra y dejar que el espectador saque sus propias conclusiones, en ese aspecto la cinta si deja un mensaje digno de reflexion.

Esta es mi modesta opinión sobre esta obra, mi recomendación es que vaya a verla a lo mejor usted tiene una diferente de la mía, por que al final el cine se trata de percepción.

PUNTUACION: 5/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario