viernes, 17 de septiembre de 2010

HERMANO

Historias sobre la realidad que se vive en nuestros barrios se han contado hasta la saciedad, a mi juicio ninguna de estas han funcionado debido por una parte al desconocimiento del autor de lo que se vive allí y por otro lado la utilización de miles de cliches y estereotipos que no buscan mas que enganchar al espectador a falta de un guión consistente.
En ese sentido HERMANO viene a convertirse en la mas aceptable cinta enmarcada en la realidad que viven nuestros barrios, no digo la mejor por que a pesar de que el resultado es satisfactorio, todavía los fantasmas de los cliches y las interpretaciones sobreactuadas rondan en las cintas que abarcan este tipo de tematica, sin embargo para ser la opera prima de Marcel Rasquín y haber ganado dos premios en el festival de Moscu, dislumbran un arranque con buen pie y un futuro prometedor para este novel director, que en la medida de realizar mas trabajos filmicos, ira adquiriendo experiencia y pulso, sobre todo en la dirección de actores.

Nuevamente haremos el mismo ejercicio que hicimos con Taita Boves, analizaremos sus aciertos y fallas, todo en pro como ya he mencionado anteriormente de ir a la raíz de los problemas que presenta nuestro cine y de alguna forma dar luces de acuerdo a la percepción de cada lector de cuales son las tuercas que hay que ajustar para que nuestro cine alcance el nivel que aspiramos.

FALLAS:

- Afortunadamente no hay muchas pero la mas destacable recae en el personaje interpretado por Fernando Moreno, de nuevo se cae en el estereotipo, este niño es puesto como un santo, hasta virgen es y además se enamora de una muchacha embarazada de otro, al no darle un matiz mas realista, el cual si posee Eliú Armas su hermano, mientras se va desarrollando la historia nos damos cuenta que estamos en presencia de un mártir, por lo tanto es predecible el destino que le toca. Cuando se trabaja en un guión cuyo final despeja una incógnita en torno a dos o mas personajes, se deben centrar bien la personalidad de estos, de tal manera que el final se convierta en una sorpresa o se siembre la duda de cual puede ser el desenlace.

- En algunos momentos el dúo de hermanos se ven sobreactuados, en otros no, trabajar con actores noveles tiene su pro y su contra, pero en este caso si los actores dan el nivel en unas escenas y en otras lo bajan es un problema de dirección de actores, hay que añadir a esto el acento al hablar de los dos hermanos, se entiende que uno estudia y el otro no y que esto crea diferencias en la forma de hablar de ambos, pero no se debe olvidar que vienen del mismo entorno, criados por la misma madre, no puede ser que uno me hable como si fuera de Prados del Este y el otro si tenga acento de muchacho de barrio, debió haber habido un factor común en el habla que me de la conexión que son hermanos de crianza, por que groserias las decimos todos independientemente en que zona vivamos.

- Por ultimo a pesar de que la mama de los hermanos actúa aceptablemente, no me convenció como madre de estos, primero por su fisonomía, parece una modelo que salen en las revistas Vanidades y no es creíble que sea la progenitora de su hijo biológico de piel obscura, si no mas bien del otro que es adoptado, esto es un problema de selección de casting en el cual también hay que tener sumo cuidado.

ACIERTOS:

- La química entre los dos actores principales es excelente, transmiten convincentemente los sentimientos de hermandad y fraternidad que existe entre ellos, el resto de los actores secundarios lucen solidos, sobre todo el manager del equipo de fútbol del barrio y el capo de la banda para la cual trabaja el hermano mayor.

- Otro gran acierto en el guión es que no existen ni buenos ni malos, si no seres humanos que actúan acorde a la circunstancia y el entorno que les toca vivir, hasta las groserias en boca de los personajes no chocan en la audiencia, están colocadas en los momentos adecuados, lucen naturales y hasta graciosas, es aquí donde la película se diferencia y supera a todas las demás venezolanas que han tratado temáticas similares.

- La fotografía y el manejo de la cámara cumplen su cometido, sobre todo en las secuencias de los juegos de fútbol, agregando también el montaje, el cual refuerza el dinamismo y adrenalina que deben transmitir esas escenas.

En lineas generales HERMANO es una cinta ampliamente disfrutable y habré una brecha para que futuras películas que traten dramas en el contexto de nuestros barrios, no repitan los errores del pasado, esperaremos por una que se pueda medir de tu a tu con la hasta ahora incomparable obra maestra brasilera: CIUDAD DE DIOS.

PUNTUACION: 7/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario