viernes, 12 de abril de 2019

DRAGGED ACROSS CONCRETE DE S. Graig Zahler




Tercera cinta de este interesante director estadounidense S. Graig Zahler el cual poco a poco se está haciendo un nombre dentro del circuito del cine independiente, sus dos anteriores obras de mayor calibre sin desmerecer esta última fueron el  gore western Bone Tomahawk y el violento drama criminal carcelario Brawl In Cell Block 99, la cual ubique como una de las mejores películas del 2017 (ver respectiva lista) con un muy convincente Vince Vaughn, quien ahora se pone de nuevo bajo las ordenes de Zahler para estelarizar junto a Mel Gibson este Dragged Across Concrete, la cual por ahora es la cinta más interesante en lo que a comienzos de este año 2019 se refiere, que ha tenido un arranque bastante flojo en cuanto a calidad cinematográfica.

Esta propuesta se sustenta dentro del cine Noir (cine negro) género en el cual podemos mencionar ejemplos como Chinatown, El Halcón Maltes, Terciopelo Azul o Los Sospechosos Habituales. Zahler arma un rompecabezas que se cocina a fuego lento y en donde los diálogos cobran gran importancia, no hay una sola línea emanada de este solido guiòn que este demás o que nos sumerja en el aburrimiento, a pesar de las largas conversaciones que se aprecian sobre todo provenientes de la dupla Gibson – Vaughn, cabe destacar que el  texto está enmarcado en un tono realista y cotidiano por lo cual las situaciones que se van dando son de mucha naturalidad y sin ningún tipo de forcé , de allí proviene su ritmo lento pero seguro, puede que algún espectador en un comienzo tenga la impresión errónea de que lo que presencia no conduce a nada, sobre todo aquel que está acostumbrado al vertiginoso ritmo del convencional cine comercial, pero su paciencia será altamente recompensada ya que todo se interconecta hacia un último tramo vigoroso e intenso que depara sorpresas en esta historia de robos y crimen.






Un aspecto a destacar es el tono amoral de la historia, prácticamente los personajes con algún rasgo ético no existen, dibujando una sociedad gris, acorralada en sus circunstancias y en donde el fin justifica los medios, no hay héroes ni heroínas, solo seres que actúan acorde a sus necesidades y muchas de ellas son en cierta medida difíciles de juzgar ya que Zahler se encarga de enmarcarnos en un escenario claustrofóbico, injusto y desesperanzador, por lo tanto al espectador de manera implícita se le hace difícil juzgar lo que presencia y si lo hace: ¿Estaría conscientemente libre de pecado?, ¿Sera capaz de lanzar la primera piedra?.   

Mel Gibson se luce en su papel de detective desilusionado  de la poca gratitud que ha obtenido a lo largo de su carrera policiaca y que ahora se encuentra en problemas financieros, no es caprichoso de que su hogar siempre sea presentado bajo una deprimente oscuridad y ausente casi de cualquier matiz de luz, como casi todos las locaciones internas de la cinta, Vince Vaughn quien en cierta forma representa al espectador secunda excelentemente a Gibson, a pesar de que le hace notar los riesgos del camino que este quiere tomar al final Vaughn siempre termina apoyándolo, no le queda otra vía que la de convertirse en su cómplice incondicional, así como usted acabara de igual forma irremediablemente ante esta obra de la cual no espere ni por un momento que le diga que es lo bueno y que lo malo, eso se lo deja solo a usted, suerte con eso.                  


VALORACION:  8 / 10 

alf.cols@gmail.com
@cinealfred

No hay comentarios.:

Publicar un comentario