Tercera cinta de este
interesante director estadounidense S.
Graig Zahler el cual poco a poco se está haciendo un nombre dentro del
circuito del cine independiente, sus dos anteriores obras de mayor calibre sin
desmerecer esta última fueron el gore
western Bone Tomahawk y el violento
drama criminal carcelario Brawl In Cell
Block 99, la cual ubique como una de las mejores películas del 2017 (ver
respectiva lista) con un muy convincente Vince Vaughn, quien ahora se pone de
nuevo bajo las ordenes de Zahler para estelarizar junto a Mel Gibson este Dragged Across Concrete, la cual por
ahora es la cinta más interesante en lo que a comienzos de este año 2019 se
refiere, que ha tenido un arranque bastante flojo en cuanto a calidad
cinematográfica.
Esta propuesta se sustenta
dentro del cine Noir (cine negro) género en el cual podemos mencionar ejemplos
como Chinatown, El Halcón Maltes, Terciopelo Azul o Los Sospechosos Habituales. Zahler arma
un rompecabezas que se cocina a fuego lento y en donde los diálogos cobran gran
importancia, no hay una sola línea emanada de este solido guiòn que este demás o
que nos sumerja en el aburrimiento, a pesar de las largas conversaciones que se
aprecian sobre todo provenientes de la dupla Gibson – Vaughn, cabe destacar que
el texto está enmarcado en un tono
realista y cotidiano por lo cual las situaciones que se van dando son de mucha
naturalidad y sin ningún tipo de forcé , de allí proviene su ritmo lento pero
seguro, puede que algún espectador en un comienzo tenga la impresión errónea de
que lo que presencia no conduce a nada, sobre todo aquel que está acostumbrado
al vertiginoso ritmo del convencional cine comercial, pero su paciencia será
altamente recompensada ya que todo se interconecta hacia un último tramo
vigoroso e intenso que depara sorpresas en esta historia de robos y crimen.
Un aspecto a destacar es el
tono amoral de la historia, prácticamente los personajes con algún rasgo ético
no existen, dibujando una sociedad gris, acorralada en sus circunstancias y en
donde el fin justifica los medios, no hay héroes ni heroínas, solo seres que
actúan acorde a sus necesidades y muchas de ellas son en cierta medida
difíciles de juzgar ya que Zahler se encarga de enmarcarnos en un escenario
claustrofóbico, injusto y desesperanzador, por lo tanto al espectador de manera
implícita se le hace difícil juzgar lo que presencia y si lo hace: ¿Estaría
conscientemente libre de pecado?, ¿Sera capaz de lanzar la primera piedra?.
Mel Gibson se luce en su
papel de detective desilusionado de la
poca gratitud que ha obtenido a lo largo de su carrera policiaca y que ahora se
encuentra en problemas financieros, no es caprichoso de que su hogar siempre
sea presentado bajo una deprimente oscuridad y ausente casi de cualquier matiz
de luz, como casi todos las locaciones internas de la cinta, Vince Vaughn quien
en cierta forma representa al espectador secunda excelentemente a Gibson, a
pesar de que le hace notar los riesgos del camino que este quiere tomar al
final Vaughn siempre termina apoyándolo, no le queda otra vía que la de
convertirse en su cómplice incondicional, así como usted acabara
de igual forma irremediablemente ante esta obra de la cual no espere ni por un momento que le
diga que es lo bueno y que lo malo, eso se lo deja solo a usted, suerte con
eso.
VALORACION: 8 / 10
alf.cols@gmail.com
@cinealfred
No hay comentarios.:
Publicar un comentario